Natales avanza de fase y nuevos aforos permitirán reactivación económica

24 de febrero de 2022

El Ministerio de Salud (Minsal) informó este jueves que 14 comunas del país avanzarán de fase y ninguna retrocederá en plan Paso a Paso. Dentro de ellas está Natales, que cambiará su situación, cuestión que había sido solicitada en reiteradas ocasiones por el gremio turístico de la zona.

Los cambios regirán a partir de las 5:00 horas de este sábado. En el desglose, 10 comunas avanzan a Apertura Inicial y cuatro a Preparación.

Avanzarán a Apertura Inicial: Pozo Almonte, Iquique, Alto Hospicio, Camiña, Huara (Región de Tarapacá), Tocopilla, María Elena (Antofagasta), Chépica, Pichidegua y Palmilla (O’Higgins).

Avanzarán a Preparación: 
Nacimiento (Biobío), Calbuco (Los Lagos), Cisnes (Aysén) y Puerto Natales (Magallanes).

“Siempre somos los perjudicados”, había dicho durante esta semana Lidia Melo en representación del comercio detallista de Puerto Natales quien lamentaba que el comercio minorista sea perjudicado a diferencia de otros sectores productivos que si pueden trabajar con normalidad mientras que la actividad comercial de la ciudad debe restringir el número de clientes que pueden atender en sus negocios por tener que cumplir con el aforo exigido en fase 2. “Estamos en plena temporada turística, nos hemos preparado con todo lo exigido, es el momento para recuperar en parte las pérdidas económicas de la pandemia, pero siguen castigando a los pequeños empresarios que con todas las medidas de resguardo sólo buscar salir a flote”, refutó la representante gremial.

Desde la asociación gremial de artesanos del Pueblo Artesanal Etherh Aike manifestaban su molestia al no pasar de fase, ya que estamos terminando la temporada que se ha trabajado casi en un 100 % con turista nacional y estar en fase 2 hace que las reservas y los pocos turistas que podían llegar anulen su intención de visitar Puerto Natales. En relación con este tema, el directorio de la Cámara de Turismo de Última Esperanza A.G., opinó que los turistas ven como destino a toda la región de Magallanes por lo que la diferencia de fases en las distintas comunas perjudica a el destino turístico en general. Adriana Aguilar Lagos, gerente del mismo gremio comentó que: “hemos estado monitoreando el escenario sanitario entendiendo que la salud es lo primordial, siempre hemos estado atentos a colaborar con la bajada de información e incentivando a todos a tomar las medidas de prevención covid para cuidar la salud de la región. Junto con lo anterior, hemos realizado gestiones de manera permanente con autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales para impulsar la reactivación del sector turismo por la importancia que este tiene en la empleabilidad de Magallanes, sin embargo, esta falta de consideración hacia Puerto Natales al no avanzar a fase 3 es cerrarles completamente las puertas a quienes necesitan mantener sus empleos y levantarse del desastre económico de la pandemia como así también generar lo necesario para aguantar la larga baja temporada”.

Según el reporte de hoy, a nivel nacional de los 30.675 casos nuevos de COVID-19, 17.240 corresponden a personas sintomáticas y 4.210 no presentan síntomas. Además, se registraron 9.225 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 2.953.895. De ese total, 106.133 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 2.798.492.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 224 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 41.795 en el país.

A la fecha, 1.070 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 871 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 154 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Escrito por: Redacción ZonaZero