Murió Pato Larralde, un ícono fundamental del Heavy Metal Argentino (Columna de Salvador Miranda Vios)

29 de junio de 2021

“Todos miramos al cielo buscando las respuestas que no obtenemos en la tierra”

Pato Larralde, voz de los Antiguos

El líder de las bandas Los Antiguos y Sauron falleció el 13 de junio por un accidente cardiovascular.

Pato Larralde, sobrino del folclorista José Larralde, murió a los 55 años, luego de sufrir un accidente cerebrovascular que se sumó al cuadro de Covid que había motivado su internación, informaron allegados al músico. Larralde era una figura respetada en la escena del heavy metal argentino.

Larralde fue un militante del hazlo tú mismo (de la autogestión) y se declaraba fanático de escritores como Edgar Allan Poe, J.R.R. Tolkien, García Lorca, HP Lovecraft y Facundo Quiroga.

Era vegano y también creía en los extraterrestres.

Un letrista que reflejaba lo que el leía en las canciones de la banda (“La emoción más vieja y fuerte de la humanidad es el miedo, y la clase de miedo más vieja y fuerte es el miedo a lo desconocido”, H.P. Lovecraft) sumado a la cosmovisión de los pueblos originarios, logra crear un universo rico en mitología.

Su música era inspirada en Black Sabbath y en el Stoner, sonidos oscuros y pesados.

Por 25 años se lo vio, bolso en mano, recorriendo rockerías para dejar discos de una distribuidora.

El nombre de su banda Los Antiguos es extraído del universo de H. P. Lovecraft: Los Antiguos (también llamados Primordiales) son criaturas ficticias creadas por Lovecraft; aparecen por primera vez, aunque no son nombrados, en el relato «Los sueños en la casa de la bruja». También aparecen referencias adicionales en el relato «La sombra fuera del tiempo», siendo la novela «En las Montañas de la Locura» la principal fuente de información sobre ellos. Constituyen parte de los llamados Mitos de Cthulhu.

Sin lugar a dudas el Rock Pesado Valvular está de luto.

Escrito por: Salvador Miranda Vios