Murió Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet, a los 99 años de edad

16 de diciembre de 2021

Este jueves murió a los 99 años Lucía Hiriart Rodríguez, viuda del dictador Augusto Pinochet y primera dama durante los 17 años que el régimen cívico-militar asoló al país.

Hasta el momento no se ha precisado la causa del deceso, no obstante lo cual vale recordar que en los últimos años tuvo múltiples internaciones en el Hospital Militar por dificultades respiratorias.

Karina Pinochet, nieta de Hiriart y el dictador, confirmó el fallecimiento de la mujer, que ocurrió «rodeada de familiares y seres queridos».

En 2017, en tanto, se había filtrado un parte médico que detallaba que Hiriart, antofagastina de nacimiento, padecía depresión, demencia senil y «una serie de trastornos digestivos». Desde su familia decían entonces que ya sufría «los males propios de su edad».

Una vez su esposo se hizo con el poder en 1973, tras derrocar mediante un golpe de Estado al Presidente Salvador Allende, Hiriart asumió la presidencia de la hoy extinta fundación CEMA-Chile, cargo que ostentó incluso después del retorno a la democracia y hasta el 2016.

Tras el término de la dictadura, la literatura y distintas investigaciones la han descrito como una mujer de carácter fuerte y se ha discutido la influencia que tuvo en Pinochet, con quien contrajo matrimonio civil y religioso en 1943, al punto de ser considerada como «el poder en las sombras».

Escrito por: Redacción ZonaZero