Municipio de Punta Arenas firma convenio para implementar nuevo servicio de reciclaje domiciliario

6 de agosto de 2023

En septiembre de este año entra en vigencia el cumplimiento de las metas de reciclaje de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), que establece el deber de las empresas de hacerse cargo de los residuos que generan en la fase de posconsumo para el producto prioritario envases y embalajes.

En este contexto, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich y la gerente comercial de ReSimple, Melissa Gómez, sellaron un acuerdo de colaboración que permitirá que el sistema de gestión colectivo de envases y embalajes se haga cargo de articular y financiar de forma progresiva de la recolección de residuos sólidos como plásticos, latas, tetra pak, cartón y papel y vidrios, desde los hogares de la comuna.

Para Punta Arenas el manejo responsable de los residuos de la comuna es una preocupación presente, cuenta con instalaciones de acopio para la recogida de envases recuperables y el convenio firmado con ReSimple viene a reforzar este trabajo y a la vez impulsar el reciclaje en sus comunidades.

En la oportunidad, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, explicó el objetivo de la firma y lo fundamental que será la participación de los ciudadanos en avanzar hacia una comuna más sustentable.

“Más allá de este convenio que es muy importante para nuestra ciudad, lo que buscamos es que nuestros vecinos colaboren. El reciclaje no es solamente lo que vimos ahora, hay un proceso que viene desde los hogares y por eso es que esto es un cambio de mentalidad, de actitud, lo que ahora es algo como una excepción de guardar las cosas, tiene que ser la regla, por tanto, esto es un caminar que va a empezar muy pronto con las acciones descritas y después vamos a ir a las casas a reciclar”, dijo Radonich.

Pese a las dificultades logísticas que presenta una comuna del extremo sur para trasladar sus residuos hasta las plantas de tratamiento y valorización que operan en regiones de la zona norte del país, el desafío es liderar el reciclaje desde Punta Arenas, complementó.

Por su lado, Melissa Gómez dio detalles de los servicios que llevarán a cabo en la ciudad, los que no tendrán un costo para los usuarios y representarán un ahorro en el presupuesto que el gobierno comunal destina al retiro de basura desde las viviendas.

“La municipalidad de Punta Arenas está comprometida con el reciclaje y el medio ambiente y junto a ReSimple ha avanzado en la firma de convenio de colaboración, el cual da un paso súper importante porque vamos a traer ya sea puntos limpios o recolección casa a casa de manera gradual para aportar a la educación ambiental en torno al reciclaje de los residuos de la comuna”, subrayó Gómez.

De igual manera, la representante de la organización felicitó a sus autoridades locales ya que dijo este hito permite a los vecinos y vecinas que el reciclaje sea muy simple de practicar.

“Queremos llegar al interior de cada casa y explicarles que reciclar es parte de la vida y que un envase no es basura, sino un material que puede aprovecharse como recurso, darle una segunda o tercera vida útil, y así fomentar la economía circular”, finalizó.

De acuerdo al cronograma de inicio de operaciones de reciclaje, la recolección selectiva de papeles, cartones, envases livianos y campanas para el acopio de vidrio partirá en el año 2025 con una cobertura del 25% hasta alcanzar el 75% en el año 2027, pero este año comenzará el funcionamiento de puntos limpios para la recepción y pretratamiento de envases y embalajes reciclables a cargo de gestores debidamente autorizados.

Acerca de ReSimple:

ReSimple es el 1er Grandes Sistemas Colectivos de Gestión (GRANSIC) que dará cumplimiento a la Ley REP, N° 20.920, para envases y embalajes. Tal como señala esta ley y el Decreto Supremo 12 (DS12), ReSimple se hace cargo de organizar, financiar, conectar y sinergizar el reciclaje de envases y embalajes generados por los productores para luego potenciar la recolección, pre-tratamiento y valorización de los mismos. 

El propósito es ayudar y motivar a empresas, instituciones y personas a vivir en un país más sustentable para las actuales y futuras generaciones. Es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, con un Directorio independiente y de vasta experiencia, junto a un equipo ejecutivo de primer nivel.

Escrito por: Redacción ZonaZero