Municipio de Natales reconoce contrato con FIMA y dice que servicios quedaron inconclusos y no se ha seguido pagando

7 de julio de 2023

La Alcaldía Ciudadana no quedó exenta de las controversiales maniobras de dinero. Según informó El Líbero en la últimas horas, el municipio local destinó de manera directa (“trato directo” en la terminología municipal) más de $7 millones a la ONG jurídico ambiental FIMA por un tema de asesoramiento. No hay mayores justificaciones frente a este gasto.

Se trata de una orden de “compra” por “Servicios Especializados” a la ONG de parte del municipio natalino traducidos en $ 7.832.388 pesos. Esta figura como realizada el 22 de agosto de 2022.

“FIMA tiene contratos de asesorías con nueve municipios y la seremi RM de Vivienda por más de $68 millones entre 2020 y 2022”, recuerda el Líbero en su artículo dedicado a las transferencias cuestionables.

Y detalla los montos: “Ñuñoa ($16,2 millones), Maipú ($16,6 millones), Quilicura ($4,5 millones), Cerrillos ($7 millones), Peñaflor ($8,4 millones), Estación Central ($1,5 millones), Villa Alemana ($1,5 millones), Santa Bárbara ($1,7 millones), Natales ($7,8 millones) figuran entre los clientes de FIMA”.

En su definición FIMA o Fiscalía del Medio Ambiente es una ONG destinada a “promover activamente el derecho a vivir en un medio ambiente sano y velar por la protección del patrimonio ambiental…”.

Lo cierto es que FIMA aparece involucrada como contraparte y férrea opositora en numerosos proyectos de desarrollo industrial e inmobiliario interponiendo recursos de variada índole.

Desde la Municipalidad de Natales emitieron, luego de varios días de silencio, el siguiente comunicado:

«En respuesta a la discusión pública generada por la vinculación de la Ilustre Municipalidad de Natales con la ONG FIMA (Corporación Fiscalía del Medio Ambiente), informamos a la comunidad lo siguiente:

Dicha relación está dada por un contrato de Prestación de Servicios Especializados, por un monto aproximado de $7.800.000 (siete millones ochocientos mil pesos), el cual tuvo por objetivo asesorar a la Unidad de Medio Ambiente y a la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAN) de la Municipalidad, en el proceso de elaboración e ingreso de la solicitud de declaración del borde costero como humedal urbano. Lo anterior, permite promover un desarrollo sustentable y la protección de la biodiversidad de la comuna; elementos necesarios para trabajar en el avance serio y responsable de nuestro Plan Regulador Comunal.

Como I. Municipalidad de Natales, no contamos actualmente con profesionales que posean la especialidad y/o estén capacitados en la declaración de humedales urbanos. Es por ello, y debido a la necesidad imperiosa de declarar el borde costero como humedal, es que se tomó contacto desde SECPLAN con FIMA, para coordinar la prestación de sus servicios especializados.

Tal proceso, se encuentra amparado en nuestras facultades y atribuciones como municipio de contratar asesorías bajo la glosa de “Servicios Personales Especializados”, siempre que no contemos internamente con este tipo de profesionales. Todo lo anterior, legalmente respaldado a través de Mercado Público.

Este único contrato con la ONG FIMA, para la entrega de servicios profesionales especializados fue por un periodo de 6 meses (de julio a diciembre de 2022), de los cuales, a la fecha se han cancelado solo $3.500.000 aproximadamente, debido a que la entrega de todos los servicios comprometidos, ha quedado inconclusa.

FIMA es reconocida dentro de la región por su trabajo con las comunidades y municipios en justicia ambiental. La ONG capacitó a los funcionarios municipales de la Unidad de Medio Ambiente en la aplicación de la Ley 21.202 como herramienta jurídica para el cumplimiento de objetivos ambientales a nivel comunal. Además, entregó saberes fundamentales a la comunidad en relación a la nueva ley y sus implicancias medioambientales, a través de diversos talleres dirigidos a actores de la sociedad civil.

No existe ningún desvío de fondos públicos, ni uso inadecuado de estos. Tampoco un contrato que podría definirse como millonario o irregular. Todo el proceso se ajustó a derecho y fue fundado en documentación pública. Lamentamos la desinformación que nos relacionan con la ONG, la cual quedó suspendida por las observaciones existentes actualmente. Respetamos las opiniones vertidas, sin embargo, han existido datos que no concuerdan con la realidad documentada por esta Municipalidad.

Es fundamental destacar la responsabilidad inequívoca de la I. Municipalidad de Natales con la legalidad en todas las etapas de este proyecto. En este sentido, se ha establecido claramente que no se realizarán pagos por actividades no acordadas o no ejecutadas por parte de la ONG contratada. Esta medida garantiza el uso adecuado de los recursos públicos y respalda el compromiso de la Municipalidad con una gestión eficiente y responsable. Reafirmamos nuestro compromiso irrestricto como Alcaldía Ciudadana de defender la probidad y transparencia, dispuestos a entregar la información necesaria sobre el uso de fondos públicos.»

Escrito por: Redacción ZonaZero