Molestia y sorpresa en el Gobierno por decreto argentino sobre «control conjunto del Estrecho de Magallanes»

7 de agosto de 2021

Una nota de protesta a la Argentina envió el Ministerio de Relaciones Exteriores luego de la publicación del decreto 457/2021 del 19 de julio, de 40 páginas, donde el Ministerio de Defensa trasandino detalla cuáles serán sus lineamentos sobre el tema en cuestión, y que en uno de sus párrafos el texto afirma que es “fundamental continuar fortaleciendo la exploración, estudio y control conjunto sobre el Estrecho de Magallanes y el Mar de Hoces (Mar de Drake)”.

“Espacios estratégicos tanto por su rol como vías navegables naturales entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico como por constituir puntos privilegiados de acceso al continente antártico”, añadieron.

El Diario Clarín accedió a la nota enviada desde la Cancillería, en la cual la entidad liderada por Andrés Allamand le recordó a la Casa Rosada que el Estrecho de Magallanes, “incluidas” sus dos riberas, “es territorio soberano chileno en conformidad con lo dispuesto en el Tratado de 1881”.

Eso “ha sido reiterado en el artículo 10 del Tratado de Paz y Amistad de 1984″, añadió la nota 7.285.

“En consecuencia, Chile rechaza lo planteado por Argentina sobre un supuesto control conjunto por carecer de sustento jurídico y no resultar procedente en virtud de los tratados aplicables”, añadió el Gobierno.

Tras ello La Moneda subrayó que en el Mar De Drake, Mar de Hoces en Argentina, “tampoco existe un control conjunto y que, de conformidad con el derecho internacional del mar, seguirá ejerciendo todos los derechos soberanos que les corresponden, así como las libertades reconocidas por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

Diario Clarín se acercó al Ministerio de Defensa argentino para consultar sobre el origen del polémico párrafo.

Allí indicaron que aquello fue redactado por la Cancillería trasandina que, por su parte, habló de la existencia de “un error” que rectificarán.

Escrito por: Redacción ZonaZero