Modelo matemático predictivo: Empate técnico entre Apruebo y Rechazo, según tercer informe

9 de agosto de 2022

Por El Desconcierto

El modelo matemático predictivo, creado y elaborado por Espacio Político, entregó su tercer informe de resultados a menos de cuatro semanas del Plebiscito, logrando percibir las primeras impresiones de la franja televisiva que se estrenó el pasado viernes 5 de agosto.

La medición, basada en datos masivos obtenidos de las tendencias de Google, logró captar información de los últimos 21 días de interacciones de interacciones en internet. El resultado muestra un empate técnico entre el Apruebo (49,35%) y el Rechazo (50,65%).

El Desconcierto analizó estos resultados junto al investigador de Espacio Político, Francisco Vergara, y la directora ejecutiva de Nodo XXI, Pierina Ferretti.

Los investigadores atribuyen estos resultados a «una semana muy problemática» para el Apruebo, mientras que el «Rechazo cometió menos errores, ciertamente apareciendo menos». Sin embargo, advierte que estos resultados son indicativos de la «volatilidad de las opciones del Plebiscito».

«Mientras las opciones de voto no sean la principal preocupación de las personas que entran a Google desde Chile, la volatilidad se mantendrá. Por ejemplo, con datos complementarios para estas semanas, se puede ver que existe mucho más interés por saber el futuro de Alexis Sánchez que por las opciones Apruebo o Rechazo«, subraya el estudio.

Escrito por: Redacción ZonaZero - www.eldesconcierto.cl