Minvu comenzó trabajos para la recuperación de sector de la Costanera del Estrecho

21 de febrero de 2024

En el marco del Plan Ciudades Justas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), autoridades visitaron las obras del cuarto proyecto de mejoramiento del estándar urbano de la Costanera del Estrecho, en la comuna de Punta Arenas.

La obra inició en diciembre de 2023 y consiste en un parque, principalmente, de juegos infantiles de alto estándar para diferentes edades, con soluciones de accesibilidad universal y paisajismo con el mejoramiento de áreas verdes y reforestación, en el tramo entre Club Hípico y José Velastegui.

“Esta es la primera intervención, de esta serie de proyectos, que se realiza en el sector oriente de la Avenida Costanera del Estrecho, recuperando espacio en desuso para convertirlo en áreas de esparcimiento y encuentro para la comunidad”, explicó el director regional (s) del Serviu.

El proyecto presenta un 3% de avance y considera una inversión de 1.830 millones de pesos aportados por el Minvu. Las obras son ejecutadas por la empresa AES y actualmente trabajan dos mujeres y seis hombres en labores de excavación. La próxima semana se iniciará la construcción de muretes, gradas y rampas de acceso universal.

“Esta es una gran inversión para la comuna, donde se va a intervenir más de tres mil metros cuadrados de terreno, entre las calles Club Hípico y Velastegui. Va a considerar juegos de alto nivel para niñas y niños de distintas edades, además de luminaria pública soterrada, ampliación de las calzadas, reposición de pavimento, áreas verdes y paisajismo. En general, le dará una nueva cara a esta parte de la Costanera que no había sido intervenida”, detalló Omar González.

Este proyecto responde a un proceso de participación ciudadana, que arrojó la necesidad de intervenir la falta de equipamiento, iluminación y medidas de seguridad vial en la Avenida Costanera. En respuesta a ello, se ejecutaron ya tres etapas con una inversión de casi 3 mil millones de pesos en total: todas en el lado poniente de la vía.

La primera etapa abarcó el tramo Club Hípico y José Velastegui, en el sector poniente. El proyecto consideró una mejora integral del espacio público mediante el hermoseamiento de las áreas verdes, iluminación pública ornamental, instalación de juegos infantiles inclusivos, la construcción de la multicancha “Silvio Villarroel”, sistema de evacuación de aguas lluvias y la habilitación de cruces peatonales hacia el borde costero.

La segunda etapa, tramo Manantiales-Velastegui, se entregó en marzo de 2023 y consideró el hermoseamiento del triángulo ubicado en la desviación de la Avenida Costanera hacia calle Jorge Montt, con la habilitación de un parque de juegos infantiles y áreas verdes, con ruta accesible, equipamiento inclusivo y pisos táctiles de advertencia y direccionales, además del reemplazo del reductor de velocidad existente por una plataforma extendida, para un cruce peatonal seguro.

La tercera intervino desde el cruce de calle Manantiales hacia el norte, continuando con el estándar de las etapas anteriores y ampliando la ruta accesible en todo el trayecto. La obra remató con la recuperación de un área verde en desuso, transformada en una zona de juegos infantiles.

Escrito por: Redacción ZonaZero