Minsal suspende vacunación con Astra Zeneca en menores de 45 años por paciente que presentó cuadro de trombosis y trombocitopenia

3 de junio de 2021

El Ministerio de Salud anunció este jueves que se suspendió temporalmente las segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 a menores de 45 años. Según la autoridad esto se hace solamente «por precaución» tras detectarse un posible caso de efectos adversos en la comuna de Puente Alto, en Santiago.

La subsecretaria Paula Daza informó que ayer se informó de un ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización) que afecta a un hombre de 31 años, presentando un cuadro de trombosis y trombocitopenia, aunque también afirmó que según información emanada por estudios este tipo de situaciones son de «muy baja frecuencia».

Según el medio digital El Mostrador, la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca fue aprobada en abril en nuestro país para su uso de emergencia en mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años para evitar el riesgo de trombosis. En Chile, se han aplicado 326.560 dosis de esta vacuna, de las cuales 313 mil 572 corresponden a primera dosis y 12.988 segunda dosis, según fuente del Minsal.

Vacuna CanSino

Mientras tanto, desde la Municipalidad de Las Condes, en la capital, se informó hace algunas horas que 30 personas se desmayaron tras inocularse con CanSino en un vacunatorio del Parque Juan Pablo II de la zona.

Según indicó Edna Pizarro, directora de salud municipal de la comuna, se trata de 30 personas que sufrieron una baja de presión, «lo que nosotros conocemos como una lipotimia o fatiga». En total se habían vacunado cerca de 700 personas.

Recordemos que este este sábado y domingo desde la Seremía de Salud de Magallanes se ha informado que se inoculará con CanSino (única dosis) de manera voluntaria a personas entre 23 y 60 años.

Escrito por: Redacción ZonaZero