Ministro Paris afirma que estamos viviendo una nueva etapa de la pandemia: «Hoy tenemos más certezas»

31 de enero de 2022

En un nuevo balance del Ministerio de Salud sobre los contagios de coronavirus en el país, el ministro Enrique Paris se refirió a las consecuencias que ha tenido la llegada a Chile de la variante Ómicron, que ha disparado la positividad, pero los casos críticos y decesos han sido más bajos en comparación a otras variantes.

«Podemos decir que estamos viviendo una nueva etapa de la pandemia. Es un momento diferente al que vivimos con la cepa Delta o Gamma. Hoy tenemos más certezas, más experiencias, herramientas y evidencias científicas», señaló el ministro durante el balance.

«La evidencia que tenemos hoy es que el impacto de la variante Ómicron a nivel de casos no se traduce, necesariamente, en una mayor ocupación de camas UCI», aseguró.

Sin embargo, aclaró que no puede descartar que se produzca en algún momento una mayor ocupación de camas UCI, por lo que aseguró que están «preparados como Ministerio para llevar adelante un plan que incluya un aumento en el número de camas». 

El secretario de Estado comunicó que se han analizado 64.752 muestras de casos confirmados de Covid-19 hasta el 24 de enero.

«Del total, se han detectado 54.812 variantes de preocupación, de las cuales Delta fue la mayor con 62%, Gamma con 10% y Ómicron con 10,8%”, declaró.

Paris señaló que con esos datos se han podido observar algunas diferencias entre las variantes.

Por ejemplo, de los 6.954 casos secuenciados correspondientes a Gamma, 922 personas fueron hospitalizadas y 305 fueron ingresados a la UCI.

Este último número es inferior al detectado en quienes tenían la variante Delta, ya que en este caso, 872 ingresaron a la UCI. Mucho más atrás se ubica Ómicron, con 64 hospitalizados y 12 personas en la UCI.

En cuanto a los fallecidos, 352 personas que tenían la variante Gamma perdieron la vida. Por otro lado, de los 7.019 casos de Ómicron, 3 personas han fallecido hasta ahora.

Escrito por: Redacción ZonaZero