Ministro Marcel adelantó estrategia en discusión por sexto retiro: “El plan es decir la verdad”

23 de marzo de 2023

De aprobarse un sexto retiro del 10% de los fondos previsionales, Mario Marcel, titular de Hacienda, no vaticina una catástrofe; a su estilo, enumera que “el alivio económico desaparece de inmediato por la inflación, aumenta de la tasa de interés y la inestabilidad económica en general”. Lo planteó así en radios nacionales y lo reforzó horas más tardes en el Congreso.

Pese a ello, en abril, específicamente el día 18, expira el veto que la propuesta tiene en el parlamento, lo que abre la posibilidad a que sea nuevamente discutido y votado. La estrategia del gobierno, adelantó el secretario de Estado, será la siguiente:

El plan es decir la verdad sobre las implicancias que tienen los retiros sobre la economía y la ciudadanía. Eso es realmente lo que importa: que la gente, especialmente los parlamentarios y parlamentarias, entiendan las consecuencias de esto”.

A juicio de Marcel, los parlamentarios “han sido receptivos”. Lo constató en la votación en decrecimiento que ha tenido cada una de las propuestas: “Vimos que así como el quinto retiro fue rechazado, ahora solo hubo 36 votos a favor. En el caso de votos de partidos de gobierno, pasaron de 22 a 11, y para quienes han planteado que esto involucra algún tipo de debilidad del lado del gobierno, en el caso del tercer retiro, cuando se votó en general, hubo 40 parlamentarios del gobierno de la época que votaron a favor”.

“El escenario es muy distinto, y es distinto porque la ciudadanía y los parlamentarios se han dado cuenta de las consecuencias de los retiros. No se requiere de ningún plan sofisticado. Acá el plan es decir la verdad, actuar con la mayor honestidad posible, de cara a la ciudadanía, aun cuando haya personas que se ilusionen con este tipo de situaciones. Pero creo que es parte de nuestra responsabilidad decir las cosas como son”, cerró.

Escrito por: Redacción ZonaZero