Ministro de Justicia anuncia que Gobierno modificará polémico artículo en Ley Naín-Retamal

30 de marzo de 2023

El ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric planea realizar modificaciones al artículo más polémico del proyecto de Ley Naín-Retamal, que otorga la figura de “legítima defensa privilegiada” a los Carabineros en caso de que deban hacer uso de su arma de servicio en procedimientos.

El titular de justicia explicó que la propuesta actual tiene deficiencias y genera condiciones de riesgo y apreciación subjetiva en su uso.

La propuesta del gobierno busca resguardar y dar certezas tanto a las policías como a los ciudadanos en su funcionamiento cotidiano, afirmó Cordero. Las leyes Naín y Retamal fueron fusionadas tras el asesinato de la carabinera Rita Olivares en Quilpué y tuvo un amplio apoyo en la Cámara de Diputados y Diputadas.

El Partido Comunista y el Frente Amplio no apoyaron el polémico artículo que otorga la figura de la “legítima defensa privilegiada” a Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería.

“En el derecho las formas son fondos, y es conveniente tener reglas precisas para evitar riesgos futuros. La manera en cómo están redactadas esas normas de ‘legítima defensa privilegiada’ generan condiciones de riesgo y apreciación subjetiva”, expresó el ministro de Justicia tras asistir a la Comisión de Seguridad del Senado.

Escrito por: Redacción ZonaZero