Ministerio del Interior echa pie atrás y propone cohabitar edificio de la plaza junto al Gobierno Regional

1 de junio de 2021

La aún intendenta, Jenniffer Rojas y el Gobernador Regional electo, Jorge Flies, se reunieron esta mañana y se confirmó que cohabitarán en el edificio de la Plaza Muñoz Gamero de propiedad del Gobierno Regional.
La llegada en las últimas horas del jefe de Gobierno Interior, Pablo Galilea, hizo que el escenario cambie y que por parte del gobierno central se busque un acuerdo acorde a lo que viene.

En todo caso, esa no era la intención hasta hace algunos días. Lo confirmaban las propias declaraciones de Jennifer Rojas y de algunos partidarios oficialistas. Pero Galilea debió viajar rápidamente tras ver que la situación administrativa era clara y que las dependencias no pertenecen al Ministerio del Interior, si no que al Gobierno Regional.

Ante esa realidad, no se arriesgarían a tener que salir cajas en mano con rumbo al edificio de José Menéndez (que es donde les corresponde estar) así es que trataron de acercar posiciones y plantearon la posibilidad de cohabitar las dependencias, junto al gobernador y al Consejo Regional, y todo lo que significa el Gobierno Regional y su funcionamiento. Respecto de lo mismo el gobernador Jorge Flies afirmó que «en los últimos días había una duda del trabajo conjunto y de la instalación del gobernador; hay pleno consenso de trabajar juntos, de que las autoridades deberíamos estar en este proceso de instalación en este edificio».

Por su parte, la intendenta Jenniffer Rojas sobre lo mismo agregó que «agradezco la voluntad del gobernador electo de trabajar en conjunto, sabemos que eso es lo que la comunidad quiere; necesita altura de miras, independiente de las tendencias políticas que uno pueda tener y eso me da la tranquilidad que las dos autoridades trabajarán por el mismo fin. Sabemos que vamos a tener que convivir en muchas esferas; que tenemos que levantar la región y que tenemos que cohabitar distintos espacios»

Diga lo que se diga, este se transforma en el primer gran triunfo de un histórico Gobierno Regional, ansiado por tantos años. Y al mismo tiempo, una clara señal de la preponderancia que se le debe dar a la nueva figura electa democráticamente en las urnas. Veremos con el tiempo, si este primer paso descentralizador es el comienzo de un camino que puede ser fundamental para la toma de decisiones con visión regional.

Delegada Presidencial

Así las cosas, se acaba la figura de los intendentes y en su reemplazo, se crea el cargo de delegado presidencial regional, como representante del Presidente de la República en la Región. Así, el delegado presidencia regional ejerce el gobierno interior de cada región. Es el representante natural e inmediato del Presidente de la República en el territorio de su jurisdicción. En el caso de Magallanes es casi un hecho (aunque no hay confirmación oficial todavía) que la actual intendenta Jennifer Rojas sería la delegada presidencial a partir del 14 de julio.

Dicha figura será nombrado por el jefe del Estado y se mantendrá en sus funciones mientras cuente con su confianza.

¿Qué funciones tendrá el delegado presidencial regional?

Le corresponderá la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región, que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un Ministerio, entre otras funciones establecidas en la Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional.

Además de velar porque en el territorio de su jurisdicción se respete la tranquilidad, orden público y resguardo de las personas y bienes y podrá requerir el auxilio de la fuerza pública en el territorio de su jurisdicción, en conformidad a la ley.

Hace algunos días el nombre de Fernando Paredes, ex alcalde Natales, sonó como opción, pero la opción se fue desvaneciendo. ZonaZero está en condiciones de señalar que casi en un 99% el nombre de Jennifer Rojas será ratificado en el nuevo cargo.

Por último, cabe señalar que también se elimina la figura de gobernador provincial en las capitales provinciales. Es decir, el Gobernador de Magallanes deja de existir y en caso de las provincias, se transforman en delegados presidenciales provinciales. Dichos nombres también deberían ser confirmados en las próximas semanas, y es probable que se mantengan las autoridades actuales.

Escrito por: Redacción ZonaZero