Ministerio de Salud reportó 94% de ocupación de camas UCI pediátricas en todo el país

9 de junio de 2023

El Ministerio de Salud entregó esta jornada el primer reporte diario del aumento de los virus respiratorios, como el virus sincicial y la influenza, que afecta principalmente a lactantes y niños.

La jefa de división de Gestión de la Red Asistencial, Fabiola Jaramillo, informó que “la situación de las camas críticas al corte del 8 de junio es que tenemos mil 87 camas críticas pediátricas habilitadas en el sistema integrado”.

Asimismo, Jaramillo agregó que “la ocupación total alcanza aproximadamente el 94% de todo el sistema“.

En esa línea, detalló que “tenemos una ocupación desde el 42% en los servicios de salud de Antofagasta hasta el 100% en los servicios de salud de la Región de Valparaíso, Metropolitana, Concepción, Chiloé y Magallanes“.

Respecto al traslado de pacientes, la autoridad señaló que “hemos realizado 181 traslados pediátricos respiratorios hasta las 21:00 horas del día de ayer, de estos traslados 55 niños fueron llevados al sistema privado”.

En cuanto a las camas críticas, Jaramillo explicó que “este 94 por ciento del que estamos hablando equivale al índice de ocupación de las camas críticas (…) Nosotros tenemos camas de distintos niveles de complejidad, tenemos camas que van desde las camas básicas que tenemos hoy habilitadas 1.007 camas, las camas medidas que tenemos mil 694 y las camas críticas que estamos alrededor de las 806 camas habilitadas”.

Por su parte, el jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García, señaló que “estamos enfrentando uno de los brotes de virus respiratorios sincicial más grande de los últimos años, debido a que los años anteriores hubo una escasa circulación de este virus, lo que generó una población de susceptibles importantes”.

Asimismo, García reiteró la recomendación de “usar mascarilla cuando tengamos síntomas respiratorios, es una práctica que nos permite proteger al resto de enfermar, ocupar la mascarilla en caso de aglomeraciones y también, como sigue siendo obligatorio, en los centros asistenciales de salud”.

Escrito por: Redacción ZonaZero