Mientras parlamentarios buscan soluciones al alza de combustibles, delegación presidencial no gestiona ingresos ni salidas de Punta Arenas por motivos de Salud

28 de octubre de 2021

Centenares de puntarenenses se congregaron en el acceso norte de Punta Arenas, en el sector del “Cruce de la Muerte”, para impedir el acceso y salida desde la capital regional, desde las 19 horas de este miércoles. Al cierre de esta edición, se encendieron barricadas y se desarrollaba la entrega de alimentos por parte de los organizadores para los vecinos que llegaron a protestar por las continuas alzas de combustibles en Magallanes y el mantenimiento del Impuesto Específico.

Misma situación se replicó en el sector sur de la ciudad en horas de la tarde, impidiendo que vecinos del sector de Agua Fresca y otros rurales de la comuna ingresaran a la capital regional.

El corte de ruta provocó alarma en la comunidad en general, la que se volcó desde temprano a recargar estanques de los vehículos, provocando atochamientos a las afueras de los servicentros. Por ejemplo, la cola para recargar bencina en la Shell de Bulnes comenzaba a pocos metros de calle Angamos, mientras que para acceder a la Copec de Bulnes con José Gonzáles ya había congestión en Kuzma Slavic, a poco más de 200 metros del acceso principal.

Ello impidió que varias en estaciones los camiones recargaran el combustible para la venta, por lo que al menos cinco permanecieran con el suministro agotado por varias horas.

Quienes más sufrieron fueron los vecinos que viven en sectores aledaños de la ciudad, como Barranco Amarillo o Río Seco, quienes no pudieron ingresar a la ciudad. También quienes debían llegaron a la región a través del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo debieron recorrer a pie el sector cortado, lo mismo para quienes debieron llegar hasta el terminal aéreo.

Los diputados Karim Bianchi y Sandra Amar llegaron hasta el corte en el sector norte. En el lugar, el parlamentario manifestó que junto al senador Carlos Bianchi redactaron un oficio, el cual fue enviado a La Moneda para que el Ejecutivo encabezado por el Presidente Sebastián Piñera tome cartas en el asunto.

«Vamos a apoyar esto en la medida que facilitemos el diálogo con las autoridades en La Moneda, y ojalá se sume el resto de las autoridades y puedan estar en esa misma línea», comentó Karim Bianchi, a lo que agregó que «no queremos que esto se profundice, sino que queremos soluciones porque ya hay un hastío de esta constante pasada a llevar de la gente con no hacer nada respecto de las continuas alzas, y en especial de los combustibles».

A su vez, el diputado y candidato a la presidencia de la República, Gabriel Boric, envió un oficio al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en el cual solicita que el MEPCO “contemple una amortiguación más intensiva a las alzas” de combustibles o “congelar los precios” hasta lograr una estabilización.

Quien no llegó a dialogar con los manifestantes fue la delegada presidencial en Magallanes, Jennifer Rojas. La representante de Piñera en la región manifestó que “se han realizado varias gestiones desde el 31 de julio, cuando fue la primera paralización (…) hicimos mesas de trabajo, tratamos de explicar a la comunidad (…) transparentar que el 99% de la materia prima es importada”.

Rojas defendió el rol del Impuesto Específico, señalando que “ha sido súper relevante para poder costear las ayudas sociales que el Gobierno está entregando con motivo de la pandemia”, añadiendo que como delegación presidencial “queremos presentar una propuesta concreta, algo que realmente ayude a las personas, y no estar parándonos en la ruta sin ningún tipo de ayuda a la ciudadanía. Creo que eso es una falta de respeto”.

Sin embargo, la delegación presidencial no está realizando ninguna gestión especial en favor de personas que deben trasladarse al aeropuerto por motivos de Salud u otros de emergencia. Hasta el cierre de la presente edición, un contingente de Carabineros se encontraba a unos 500 metros del corte, pero sólo para controlar el acceso al lugar.

Al respecto, el seremi de Gobierno Ricardo Hernández manifestó por la mañana en el BDR que “lamentablemente no están dejando pasar a ninguna persona por la información que yo manejo (…) hay personas del área Salud que lamentablemente no podrán llegar a sus trabajos y usuarios que tienen su hora médica (…) no hay una visión social de las personas que no los están dejando pasar”.

No obstante, ninguna autoridad de la delegación, que es la encargada de velar por el libre tránsito y seguridad interior, ha realizado alguna gestión para que los manifestantes permitan el acceso o salida de la ciudad por motivos de Salud.

Escrito por: Redacción ZonaZero