Mesa Directiva de la CC presenta propuestas para optimizar tiempos de trabajo

21 de febrero de 2022

La mesa directiva de la Convención Constitucional, encabezada por la presidenta María Elisa Quinteros, presentó un documento con varias propuestas que buscan el objetivo de optimizar los tiempos de trabajo de aquí al 4 de julio, fecha en la que debe finalizar su función.

De acuerdo a La Tercera, una de las ideas es trabajar los sábados siendo “días inhábiles los domingos y feriados legales”.

También, “establecer la posibilidad de que la Mesa distribuya el tiempo de debate en el Pleno por colectivo, proporcionalmente al número de integrantes, asegurando un tiempo mínimo para quienes no forman parte de un colectivo o bien para los colectivos más pequeños”, con el objetivo de que cada colectividad entregue “la nómina de las y los Convencionales que harán uso de la palabra y el tiempo asignado a cada uno de ellos.

Otra de las propuestas es “eliminar la posibilidad de división en la primera votación general, y permitirla sólo en el caso de que se deba presentar un informe de reemplazo”.

“No permitir la votación separada en la votación en general en comisiones” también fue sugerido por la mesa directiva, ya que en la actualidad “cualquier convencional podrá solicitar la votación separada de artículos, incisos o párrafos dentro de cada propuesta”.

Además, se propuso reducir de 15 a 10 minutos la presentación de los informes, reducir de tres a un minuto y medio la intervención de los convencionales en los debates y que los constituyentes deban inscribirse con dos horas de anticipación para hacer uso de la palabra en la sesión.

Escrito por: Redacción ZonaZero