Unos se suben, otros se bajan. El exdiputado Marco Enríquez-Ominami confirmó que reunirá las firmas para competir para ser el próximo Presidente de Chile en las elecciones de noviembre del 2025. Esta será la quinta aventura presidencial de MEO. Mientras tanto, el senador Karim Bianchi decidió terminar con su aventura presidencial.
Mediante sus redes sociales, MEO confirmó que intentaría reunir las más de 35 mil firmas necesaria para competir en las elecciones presidenciales del 16 de noviembre.
“No me dejaron entrar a la primaria. No me respaldan las cúpulas, pero tengo algo más fuerte: tu rabia, tu esperanza, tu voz. Apoya mi derecho a competir y representarte. Por las pensiones, por los sueldos, por las injusticias y abusos. Voy si tú vas conmigo. Yo estoy disponible a dar la pelea”, escribió MEO en su cuenta de X.
El exparlamentario emplazó a los partidos oficialistas para que lo incluyeran en la primera en la que participarán Carolina Tohá (PPD), Gonzalo Winter (Frente Amplio), Jeannette Jara (Partido Comunista), y Jaime Mulet (FRVS), pero no tuvo respuesta positiva de los partidos de gobierno.
Se trata de la quinta aventura presidencial de MEO en nuestro país. Recordemos que en 2009 intentó competir en primarias con el candidato de la entonces Nueva Mayoría Eduardo Frei Ruiz-Tagle, sin embargo, no tuvo el respaldo de los partidos y renunció al PS para inscribirse como independiente.
Esta aventura presidencial la repitió en 2009, y posteriormente en 2013, 2017 y 2021 como candidato del Partido Progresista (PRO), colectividad que él formó.
Para poder patrocinar a Marco Enríquez-Ominami, o cualquier candidato independiente, es necesario ingresar al sitio web del Servicio electoral (Servel).
Por su parte, Karim Bianchi hizo una publicación en sus redes sociales para avisar sobre su decisión: