Medio Ambiente hace positivo resumen de 2021: Humedales Urbanos, Forjadores Ambientales y reciclaje

1 de enero de 2022

Parque María Behety y Tres Puentes fueron los primeros Humedales Urbanos de Magallanes en protegerse bajo el alero de la Ley 21.202. Mientras que niños y niñas de escuelas de Punta Arenas y Puerto Natales recorrieron áreas protegidas para conocer su biodiversidad y vincularse con el territorio.

De acuerdo al análisis realizado por el Seremi del Medio Ambiente, Carlos Olave destacaron dos áreas de trabajo en la cartera medioambiental durante este 2021: Áreas Protegidas y Educación Ambiental.

Entre los hitos del año 2021, destacan el nombramiento oficial como humedales urbanos del Parque María Behety y Tres Puentes, el gran trabajo desempeñado por los Forjadores Ambientales de la región y la colaboración pública y privada que permitieron instalar un punto de acopio de tapas plásticas en Zona Franca.

“En febrero anunciamos que íbamos a priorizar el nombramiento de dos humedales urbanos para Magallanes, con el objetivo de potenciar las áreas protegidas de las ciudades que representan el hábitat para diversas especies y sitios reconocidos por la ciudadanía. Así fue como en julio salió el decreto del Humedal Urbano María Behety y en diciembre el nombramiento de Tres Puentes, protegiendo 23,7 y 104,93 hectáreas respectivamente”, explicó Olave.

Además, la autoridad ambiental felicitó el trabajo realizado por la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas y el Concejo Municipal que aprobaron en forma unánime la creación de una ordenanza de protección de humedales de Punta Arenas. “Este marco legal es un ejemplo para todos los municipios del país y permitirá, en conjunto con la Ley de Humedales Urbanos un marco normativo más robusto para avanzar en la creación del Plan de Manejo y Administración. Por otro lado, ya se trabaja en la identificación de los sitios existentes en Cabo de Hornos con la reciente aprobación del nuevo Plan Regulador”, indicó.

Educación Ambiental es otra de las áreas que se han fortalecido durante el 2021. Forjadores Ambientales de diversas edades han logrado encontrar la forma de desarrollar actividades medioambientales pese a la emergencia sanitaria.  “Queremos destacar el trabajo realizado por los Forjadores Ambientales de Magallanes, quienes destacan en sus comunidades educativas por el compromiso con el Medio Ambiente. En Puerto Natales, los estudiantes de la Escuela Coronel Santiago Bueras pudieron visitar el Parque Nacional Torres del Paine y aprender sobre la biodiversidad del lugar a través del proyecto “Yo conozco, yo valoro mi biodiversidad”, financiado con el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente. Por otro lado, los estudiantes de las escuelas Dellamira Rebeca Aguilar y Villa Las Nieves aprendieron sobre el ecosistema donde se puede encontrar el junco, materia prima de la cestería yagán, oportunidad en la que conectaron con el Patrimonio natural e inmaterial de los pueblos originarios. Y, finalmente no puedo dejar de mencionar a los más pequeños, como los párvulos del Jardín Caperucita Roja y de la Escuela de Lenguaje Ierun Talj que recibieron su investidura de forjador ambiental y se comprometieron con el reciclaje”, indicó.

Por otro lado, el trabajo colaborativo entre instituciones públicas y privadas, permitieron inaugurar el primer contenedor en forma de corazón que recolecta tapas plásticas de botellas que van en ayuda a los niños con cáncer. Al respecto, el Seremi Olave recordó que “el 2 de octubre, en el Día del Medio Ambiente, tuvimos el honor de inaugurar un contenedor para acopiar tapitas plásticas, cuya finalidad fue totalmente solidaria, ya que va en ayuda de la Casa de Acogida Oncogar. Esta actividad fue muy emotiva y significó el compromiso de varias instituciones y empresas: Seremi del Medio Ambiente, Zona Austral, Cámara Chilena de la Construcción, NEXXO, Donación de Tapitas PUQ y Club de Leones Mujer Austral”.

El 2022 representa nuevos desafíos para el Medio Ambiente en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y desde la secretaría regional señalan que las Áreas Marinas Protegidas y el reciclaje serán los protagonistas del nuevo año que comienza.

Escrito por: Redacción ZonaZero - Comunicado