Medidas del Gobierno de Piñera disminuirían el precio pero no detendrán la constante alza del valor de los combustibles

1 de agosto de 2021

Ya van 35 semanas en que el precio de los combustibles en el país sólo registra alzas. La última vez que el precio de alguna bencina retrocedió fue el 26 de noviembre del año pasado y correspondió a la gasolina de 93 octanos.

Y lamentablemente, el precio no va a descender, al menos en el próximo mes. Porque si bien en las últimas semanas los precios del combustible empezaron a bajar en el mercado internacional, en nuestro país “el impuesto a los combustibles ha ido disminuyendo paulatinamente a través del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles  (Mepco), pero esa disminución se ha ido recuperando de a $6 por semana, nos quedan algunas semanas más de recuperación de esos precios”, explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

“Esperamos que después de eso, se empiece a notar la disminución del precio internacional que está ocurriendo desde hace algunos días por las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)”, agregó el secretario de Estado.

Lamentablemente, el precio continuará al alza. Así lo informó el Boletín Semanal de Precios de los Combustibles, elaborado por el investigador Juan Ortiz de la Universidad Diego Portales: “Los precios mayoristas de la gasolina 93 y 97 aumentarán al menos por cuatro semanas más desde esa fecha. En el caso del diésel, se estima un alza para la semana del 29 de julio al 4 de agosto».

Y hay que considerar que los valores serían considerablemente mayores de no mediar por el Mepco. A través de este sistema, se han destinado US$ 100 millones para amortiguar alzas en precios de las bencinas y se estima que el valor de los combustibles estaría unos $50 más alto por cada litro.

Según el economista Luis Gonzales, quien se desempeña en Clapes UC, el “instrumento está funcionando acorde a su mandato, en el traspaso de las variaciones de los precios internacionales tanto al alza como a la baja de una forma atenuada, ponderando las tendencias históricas como las expectativas futuras de los precios”.

Para disminuir los precios, el Gobierno modificaría los parámetros del Mepco. Sin embargo, Jorge Hermann, académico de la Universidad de Chile, proyectó que los valores seguirán al alza y que esta medida disminuiría el valor solamente en unos $20 por cada litro de combustible.

Escrito por: Redacción ZonaZero