Mauricio Daza explica que reglamentos de la Convención Constitucional tienen “Luces y Sombras” pero que se cumplirá con el plazo establecido

8 de octubre de 2021

Tras el proceso de aprobación de los reglamentos, quedó establecido que el próximo 18 de octubre comience el trabajo de redacción de la nueva Constitución Política de nuestro país.

Al respecto, el convencional constituyente por Magallanes, Mauricio Daza Carrasco, comenta que el proceso hasta el momento ha sido arduo, ya que en un período de 10 jornadas se realizaron más de 1.400 votaciones, entre indicaciones y articulados de los reglamentos.

“Hemos sido bastante eficaces en el establecimiento de este reglamento. En otras experiencias internacionales, se demoran bastante. Se recordaba que cuando en 1990 se instala el Congreso, se demoró más de cuatro meses en establecer un reglamento provisorio”, agregando que en el reglamento definitivo se demoraron cuatro años para tenerlo aprobado.

Esta es una buena señal para Daza, ya que considera que esto demuestra que se podrá tener el texto constitucional redactado dentro de los plazos comprometidos.

Sin embargo, el convencional constituyente confiesa que este reglamento tiene “luces y sombras”, ya que, si bien se logró una buena estructura de comisiones temáticas, lo cual no era sencillo según el abogado.

Además, destaca que se aprobó su iniciativa de establecer un Estatuto Constitucional Antártico, el cual será muy relevante para nuestra región.

“Lo mismo respecto de las zonas históricamente aisladas, que eso da cuenta de nuestro territorio y también establecer un estatuto especial para zonas insulares, algo muy relevante para Tierra del Fuego”.

Sobre las “sombras”, Daza explica que es algo natural y considera que hay normas que son excesivas, como “el Código de Ética, que es una cuestión impracticable. Hay muchas cosas vinculadas a la participación ciudadana. Yo creo que todos tenemos el ánimo de que haya mucha participación, pero se sobrerreguló en términos tales de que es impracticable aplicarlo en nueve meses”.

Daza explica que en este punto no se consideró que hay que cumplir efectivamente con lo que se compromete a desarrollar: “No vaya a ser que estemos cerca de la fecha de vencimiento (4 de julio de 2022) y vayan a haber voces de que digan que necesitamos más tiempo. Yo no me voy a prestar para eso”.

Vea la entrevista a través de Facebook o Youtube

Escrito por: Redacción ZonaZero