La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió al proceso constitucional y el desencanto que éste ha provocado en la ciudadanía, donde la última encuesta Cadem evidenció que el 59% votaría en contra y sólo el 21% votaría a favor en el plebiscito de salida en diciembre, siendo el nivel más bajo en seis meses.
En conversación con Tolerancia Cero, de CNN Chile, Matthei dijo que “lo que deberíamos estar tratando de hacer es lograr una Constitución que pueda cerrar este ciclo. Para la inmensa mayoría de los ciudadanos la Constitución no es un tema, los temas son otros, como delincuencia, llegar a fin de mes, listas de espera en salud, etc”.
Si bien el trabajo constituyente no ha reflejado un consenso en las últimas encuestas, y tampoco en todos los sectores políticos, la alcaldesa Evelyn Matthei fue enfática al señalar que el trabajo del Consejo Constitucional “va derechito al fracaso y la única forma de cerrar este tema es tener un texto final lo más parecido posible al texto de los expertos”.
Eso sí, la jefa comunal reiteró que “ojalá se pueda aprobar, yo no estoy diciendo que esté en contra de aprobar una nueva Constitución. Lo que estoy diciendo es que esta, que están escribiendo ahora los consejeros, no se va a aprobar, no tiene ninguna probabilidad de aprobarse, la única forma en que se pueda aprobar una nueva Constitución es una que ofrezca estabilidad, es decir, que haya un consenso, y ese consenso lo genera el texto de los expertos, pero no lo genera lo que se está votando hoy día en el Consejo”.
Asimismo, Matthei indicó que le “encantaría votar a favor” en el plebiscito de salida y que si el texto final, fuera muy parecido al que elaboró la Comisión Experta, incluso “saldría a hacer campaña a favor (del texto constitucional)”.