«¿Y de qué van a vivir quienes trabajan ahí? La industria salmonera es clave en esta región, sobre todo para las mujeres. Hay que ver cómo hacerlo bien, pero no bloquearlo todo». Esa fue la respuesta de la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, tras ser consultada por La Prensa Austral sobre el futuro de la salmonicultura en Magallanes. Una visión clara respecto de cómo ve el desarrollo del sector, distanciándose por completo de la postura que ha mostrado en Gobierno actual, y que quedó demostrado en la narrativa de Gabriel Boric durante su visita a Punta Arenas.
Al mismo tiempo, Matthei prosiguió diciendo que “en Noruega, por ejemplo, se han propuesto quintuplicar su producción de salmón al 2050, organizando desde el gobierno cómo hacerlo de manera sustentable. Y acá seguimos poniendo trabas”.
Asimismo, la candidata de centroderecha apunto sus dardos a las interminables tramitaciones y la tan mentada «permisología»: “He escuchado que el Consejo de Monumentos Nacionales paraliza obras por “tapitas de Coca-Cola”. En Perú, en cambio, han encontrado momias en Perú, las trasladan y en dos meses siguen con la obra. Aquí, te paran proyectos por tres años. El Ministerio de Medio Ambiente, la Dirección General de Aguas, la subsecretaría de Fuerzas Armadas, todos se demoran años en aprobar permisos, concesiones. Eso no puede seguir así. Es el Estado chileno el que está paralizando el desarrollo”, señaló Evelyn Matthei.
Respecto de qué hacer para empezar a despejar esas trabas administrativas dijo que “primero, cambiando personas. Muchos seremis, por ejemplo, no tienen competencias técnicas. Piden más y más antecedentes porque no saben decidir. Después, hay que cambiar reglamentos, normas y procedimientos. Estoy identificando todo lo que se puede cambiar rápido, por vía administrativa, desde la Presidencia. Y también, por supuesto, sacar a quienes no hacen su trabajo”.