Este jueves arribó a Punta Arenas la candidata presidencial de Chile Vamos Evelyn Matthei, no solo con el objetivo de tener contacto con la ciudadanía, si no que además de intentar llevar adelante la coordinación de su equipo de campaña a nivel regional. Lo cierto es que poco y nada se ha visto en términos de trabajo político en Magallanes, solamente la repetición de discursos en añejos y deslavados programas de espacios arrendados en algunos medios de comunicación locales, donde los análisis redundan y las propuestas escasean de manera peligrosa.
Así las cosas, algunos cercanos a Matthei esperan que el grupo de whatsapp del ex gabinete regional de Sebastián Piñera se ponga en acción, y no se ocupe solamente para desearse feliz cumpleaños. Las variadas críticas internas al interior de Chile Vamos a nivel local apuntan a que muchos están simplemente esperando, incluso que primero gane Matthei para luego saber dónde podrán trabajar para un nuevo gobierno.
Pero más allá de la «chimuchina» de la centroderecha regional, la verdad es la que se ve. Cero campaña por Evelyn Matthei hasta el momento, si no todo lo contrario. Porque se ven más protagonismos personales para carreras individuales, que un verdadero espíritu de equipo para poder sacar adelante una campaña presidencial, o incluso lograr desarrollar ese ímpetu heroico tan crucial en etapas electorales de estas características. De aquello, por el momento nada.
Pasada las 14 horas arribó a Magallanes la precandidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei. La candidata permanecerá hasta este viernes en la capital regional.
Cabe señalar, que la visita buscará coordinar el trabajo con distintos personeros políticos y dirigentes de Chile Vamos para establecer el rumbo de su campaña. Porque la verdad sea dicha, cada vez que se intenta buscar una vocería en la derecha magallánica sencillamente el silencio es arrollador y preocupante. Es más, hay partidos como Renovación Nacional y la UDI que ni siquiera salen a comunicar, o sus dirigentes pareciera estar escondidos de los medios. Salvo algunos que solamente aparecen en un par de espacios comunicacionales ligados a la derecha, lo cierto es que las vocerías del sector son prácticamente nulas.
Vale decir, que si la idea de la candidatura de Evelyn Matthei busca ampliarse hacia el centro del espectro político y electoral, la verdad es que en Magallanes al menos, eso no se ha hecho ni en lo más mínimo.
Evelyn Matthei junto al alcalde Claudio Radonich y el presidente regional de Evópoli, Ricardo Hernández, durante el encuentro con adherentes en el Centro Hijos de Chiloé la tarde de este jueves..
Los encuentros ciudadanos programados en su visita servirán de buena excusa para comenzar a construir algo que aún está en el piso a nivel regional. La derecha o centroderecha regional necesita con urgencia voluntad de converger en espacios que abandonaron hace mucho tiempo, que en cierto modo también han regalado a personajes más ultras de su sector, o simplemente siguen descansando en la figura del alcalde Claudio Radonich, que continúa siendo un pilar a lo menos de la derecha puntarenense.
Es de esperar, que al regreso de Matthei a Santiago dejen establecido su estructura de trabajo y también de rostros y vocerías. Que comiencen a ir a todos los medios para salir de las cuevas comunicacionales donde se han metido, ya que de lo contrario el centro que tanto buscan en las palabras y deseos cada vez les irá quedando más lejos, y también más difícil de conseguir.
Imágenes del encuentro con adherentes en Punta Arenas: