Matronas en Alerta Máxima protestaron y entregaron petitorio a Piñera en defensa de la Salud de las Mujeres

20 de agosto de 2021

Las matronas y matrones permanecen en Alerta Máxima. Ayer, en todo el país, se manifestaron vestidas de rojo y con globos negros. La molestia se debe al Proyecto de Ley que modifica el Libro V del actual Código Sanitario, y que no considera la labor y gestión del Colegio de la Orden, en la Mesa de Código Sanitario, “instancia cuyo objeto era modernizarlo a las prácticas actuales y dar certeza jurídica a las acciones que día a día otorgan los distintos profesionales de la salud a las personas”, según declaran en el sitio web del gremio.

Según declara, el texto ingresado al parlamento no guarda relación con lo discutido en la mesa de trabajo, por lo que “se corre el serio riesgo de generar un deterioro a la salud de las mujeres, contraviniendo los tratados y convenciones internacionales ratificados por el Estado de Chile en materia de Género y Derechos Humanos, y llevando a la matronería a una precariedad profesional que no se había visto en décadas. En efecto, hay puntos incluidos en el Mensaje Presidencial enviado al Parlamento que son preocupantes”.

La presidenta nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román, declaró que “hemos recibido muchos apoyos y saludos de la sociedad civil, de los movimientos sindicales, de los parlamentarios, y eso nos da mucha fuerza para que efectivamente estar seguras que nosotras estamos diciendo la verdad”.

La dirigente agregó que “Al tocar las acciones de matronería reguladas hoy por el Código Sanitario, lo que están haciendo es faltarle el respeto a los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres, tan postergados, además, a causa de la pandemia”.

El petitorio enviado al Gobierno consta de 25 puntos, entre los que destacan el retiro de las indicaciones contenidas en el artículo 114 D del proyecto que formula indicaciones para regular el ejercicio de las distintas profesiones del área de la salud; fortalecer, con la incorporación de profesionales matronas en la cartera de salud, todas las áreas programáticas que estén relacionadas con las entregas de acciones de salud pública que permitan el cumplimiento de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de todas las personas.

También solicitan formalizar por medio de cargo MINSAL la Dirección Nacional de Matronería y la ampliación de recursos humanos en brecha, especialmente en SAIP (Sala de atención integral de partos), de modo que exista un matrón/a por usuaria gestante (es decir 1 para 2), considerando al feto como un 2 y al recién nacido como paciente.

Lea aquí la carta completa del Colegio de Matronas dirigida al Presidente Piñera.

Escrito por: Redacción ZonaZero