Más problemas para los transportistas chilenos: se profundiza el bloqueo en La Angostura y autoridades piden un test negativo de Covid

2 de mayo de 2021

Se profundizan los problemas para los camioneros chilenos que intenta cruzar por Cardenal Samoré en la Argentina.

Las autoridades de Migración anunciaron que exigirán a los transportistas un test negativo de Covid 19 que tendrá una validez de 7 días.

Por otro lado, los Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Neuquén anunciaron que el 3 de mayo se reforzará el piquete en el puente sobre el río Correntoso. Es muy cerca de Cardenal Samoré, paso obligado de los transportes chilenos.

El lunes más representantes de los hospitales de Junín y San Martín de los Andes, Villa La Angostura, y probablemente de otras localidades de la provincia, se harán presentes en el sector impidiendo la circulación.

Por ahora y a pesar del acuerdo firmado en Tierra del Fuego el viernes pasado, los trabajadores dejan pasar a 20 camiones por día hacia la Argentina y otros 20 hacia Chile. Por ellos se generan filas de unos 100 camiones que deben aguardar en promedio entre 4 y 5 días en el costado de la ruta.

Los agentes sanitarios exigen que el gobierno de Omar Gutiérrez no aplique sanciones ni haga descuentos acumulados durante el conflicto.

Este se prolongó por 22 días en el resto de la provincia, pero que se mantiene en La Angostura.

Los agentes aceptaron un 53% de aumento en el salario básico aunque rechazaron recibirlo de aquí a diciembre y lo reclaman entre mayo y junio.

La nueva nueva paritaria sería en julio.

Test negativo para los choferes

“(Los transportistas) ingresen por vía terrestre, tanto extranjeros como nacionales deberán adjuntar a la declaración jurada, el resultado negativo del test PCR”, dice el texto de la Decisión Administrativa 437/2021. «Tendrá una vigencia de siete días de realizado», agrega.

Camioneros chilenos en La Angostura
Camioneros chilenos cerca de Cardenal Samoré. Debieron esperar 4 días para que les llegara su turno de continuar su destino.

“Después de más de dos meses de una lucha decidida y 22 días cortando (Vaca Muerta) lxs autoconvocados obtuvimos una primera conquista arrancándole al gobierno un aumento al básico para todos lxs estatales», señalaron los trabajadores de la salud en un comunicado.

«Pero la segunda ola ya estalló y los hospitales y centros de salud no pueden volver a la normalidad con trabajadores y trabajadoras sumariados, sin estabilidad laboral”, agregan.

Continúan los piquetes

“Las medidas de fuerza continúan. Están viajando delegaciones de toda la provincia a Villa La Angostura y el lunes realizaremos asambleas en todos los hospitales y centros de salud y una nueva interhospitalaria en Neuquén para definir las acciones”, agrega.

Por lo pronto las autoridades chilenas están buscando alternativas con el fin de que los camioneros eviten el paso Cardenal Samoré.

“Se trabaja intensamente en encontrar caminos alternativos. Estos nuevos trayectos serían por territorio nacional, evitando así el desplazamiento por la Patagonia argentina», comunicó Carlos Geisse, intendente de la Región de los Lagos, consignó La Angostura Digital. «Por una parte, hacer una ruta que sea Puerto Montt-Puerto Cisne, y con eso llegamos directo a Coyhaique. De Coyhaique, salir por el paso Balmaceda y por ahí llegar a Punta Arenas”, sumó.

Fila de camiones en Tierra del Fuego. Llegaron a juntarse 900 antes del fin del conflicto.

El viernes se levantaron los cortes en Tierra del Fuego que iniciaron los camioneros chilenos en una réplica por los piquetes que debían soportar en Villa La Angostura y Zapala.

Alrededor de 900 camiones se juntaron en Punta Delgada. Autoridades chilenas y argentinas aseguraron que en 45 días se pondrá en marcha un protocolo supralegal que actualizará el tratado de libre circulación entre ambos países.

Escrito por: Claudio Andrade @CatClaudio