Más de 2.000 iniciativas populares de norma fueron ingresadas en la Convención

22 de enero de 2022

La Convención Constitucional informó, en su balance final, que hasta el jueves fueron enviadas más de seis mil iniciativas populares de norma, de las que 2.066 ya fueron publicadas en la Plataforma Digital de Participación Popular del órgano redactor de la nueva Carta Fundamental para Chile.

«Los patrocinios tienen un límite, cada persona solo puede patrocinar siete iniciativas. Entonces, se ha calculado que aproximadamente cada persona ha usado dos de sus patrocinios«, afirmó la co-coordinadora de la Comisión de Participación Popular, Paulina Valenzuela.

En esta línea, aseguró que «ahora el fuerte llamado que queremos hacer es que la ciudadanía se siga interiorizando de las iniciativas que ya están publicadas y las que se van a publicar dentro de este fin de semana».https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.495.1_en.html#goog_1451662052

Además, se dio cuenta que 464 mil personas han entregado su firma a las propuestas, las cuales requieren 15 mil patrocinios para ser discutidas por el órgano constituyente. Ante esto, Bastián Labbé (MSC), coordinador de esta comisión, afirmó que siguen en proceso de revisar muchas ideas de la ciudadanía.

«Hay un primer filtro y ese primer filtro es justamente la Secretaría de Participación, donde al momento que ingresa la iniciativa, aquellas que son directamente materia de ley, se devuelven a los autores y ellos le hacen una revisión y un ajuste en caso que quieran ser norma constitucional. Pero también es parte de la deliberación, es parte de lo que tenemos que discutir», puntualizó el constituyente.

Hasta ahora, sólo 18 propuestas populares han alcanzado las firmas necesarias, mientras que el plazo final para los apoyos es el 1 de febrero en la plataforma iniciativas.chileconvención.cl.

Escrito por: Redacción ZonaZero