Más de 1.300 Unidades de Convocatoria participarán en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Magallanes

24 de julio de 2021

Una de las prioridades fijadas antes de asumir el cargo que se propuso el Gobernador Regional, Jorge Flies, era elaborar la Estrategia de Desarrollo de Magallanes, la cual deberá estructurarse para implementarse en un horizonte de diez años. Este plan, que deberá contar con objetivos concretos y medibles, además se realizará a partir de las propuestas que realicen la ciudadanía magallánica.

Para ello, se está trabajando en la metodología. A cargo de esta tarea se encuentra la Universidad de Magallanes (UMAG), quien a través de representantes se reunió con profesionales del Gobierno Regional (GORE), para coordinar y dar a conocer los avances en esta materia.

En esta instancia se informó que ya se han definido 1.300 Unidades de Convocatoria, que comprenden organizaciones sociales, juntas de vecinos y diversos grupos de la sociedad civil, quienes serán los llamados a canalizar las propuestas de los ciudadanos.

Además, se espera que la UMAG desarrolle cabildos en sus instalaciones, los que serían complementados con videoconferencias, encuestas y otras instancias de participación ciudadana.

También se recorrerá el territorio levantando propuestas. Incluso se estima que se realicen encuentros en la Antártica.

“Esperamos que, iniciado el próximo gobierno nacional, en marzo de 2022, tengamos ya la estrategia de desarrollo regional de Magallanes, para entregársela al nuevo gobierno, para que sepa muy bien cómo nos vamos a relacionar con el gobierno central. Creo que este es un avance importante en uno de los cuatro puntos que va a tener muy ocupado al gobierno regional y sus divisiones”, comentó Flies a La Prensa Austral.

La máxima autoridad regional agregó que en la Estrategia de Desarrollo de Magallanes “estará presente la matriz productiva y energética como el hidrógeno verde y elementos que ya la región valora mucho como es su medio ambiente y el desarrollo de la ciencia y de la visión subantártica y antártica”.

Escrito por: Redacción ZonaZero