Más de 1.200 propuestas de norma fueron ingresadas a la Convención y mesa directiva descarta ampliación de plazo

4 de febrero de 2022

La mesa directiva de la Convención Constitucional dio a conocer el cómputo final de las propuestas de norma constitucionales, entre las ingresadas por los constituyentes y las que fueron votadas a través de la plataforma popular, las cuales superan las 1.200 en total.

Según detalló la presidenta del organismo, María Elisa Quinteros, son 940 iniciativas presentadas por convencionales78 las seleccionadas iniciativas populares de norma votadas por la ciudadanía, y 248 ingresadas por los pueblos originarias, lo que da un total de 1.266 propuestas de norma constitucional. 

Estas normas ingresadas a tramitación deberán ser discutidas y votadas en los próximos tres meses, primero en particular en las comisiones correspondientes -de acuerdo a la naturaleza de la propuesta- y luego en la Sala de la Convención.

Aunque en general se ha valorado en el órgano constituyente el avance en los trabajos, existe la incertidumbre sobre los pocos meses que quedan por terminar y los muchos temas que quedan aún por discutir. Debido a esto, varios constituyentes han planteado la opción de solicitar una extensión de plazo en el Congreso.

Sin embargo, Bárbara Sepúlveda, vicepresidenta adjunta de la convención, cerró hoy la puerta a la opción de pedir una ampliación: «Yo sé que hay varias especulaciones sobre extensiones de plazo. Eso para nosotros no es una posibilidad; la mesa no lo ha discutido y, por lo tanto, el llamado también es a ajustarse a este cronograma, respetarlo y, por cierto, todos los convencionales están en consciencia de esta situación», señaló la militante comunista.

En cuanto a los avances de esta jornada, la Comisión de Sistemas de Justicia aprobó en general una iniciativa popular de norma presentada por Doris Aguilera, presidenta de la comunidad aymara «Talbatangana», que busca crear tribunales de los Pueblos Indígenas.

La propuesta establece que se instalaría un tribunal en cada región en que existen territorios indígenas y que cada corte estaría integrada por cinco personas especializadas en derecho indígena y cosmovisión de los pueblos.

Christian Viera, uno de los coordinadores de la comisión, explicó que la iniciativa es complementaria con el proyecto de pluralismo jurídico que visó la instancia la semana pasada y que aborda la justicia intercultural.

«Como iniciativas populares, estas son las primeras que son aprobadas en general y vienen a complementar lo que ya habíamos decidido: que exista jurisdicción especial para pueblos indígenas. La reglas de competencia, el detalle de cuál es el tribunal concreto sobre la materia en concreto que va a conocer, es algo que deberá definir en el futuro el legislador», declaró el abogado frenteamplista.

Escrito por: Redacción ZonaZero