Marisol Andrade va en busca de un último periodo alcaldicio en la comuna de Porvenir ¿Podrá?

11 de mayo de 2021

Por Carlos Subiabre Ruiz.

La actual alcaldesa de Puerto Porvenir Marisol Andrade militante DC, va en busca de su tercera conquista electoral al sillón alcaldicio de la comuna fueguina, con la finalidad de catapultar un tercer y último periodo de gobierno comunal. La estadística acompaña favorablemente a la figura DC, ya que en las dos elecciones municipales anteriores ha obtenido las votaciones más altas de la región de Magallanes, relegando a sus oponentes a la sombra del circuito político comunal, luciendo el apoyo incondicional de los habitantes de la capital de tierra del fuego, el cual abriga esperanzas en la administración municipal liderada por la alcaldesa más votada de la patagonia Chilena.

En el año 2012 la entonces primeriza candidata Marisol Andrade irrumpió políticamente consiguiendo un triunfo contundente en las urnas de la comuna de Porvenir, obteniendo 1646 votos, equivalentes a el 69.36% de un total de 2373 votos emitidos en aquella elección.

Posteriormente en el año 2016 en su segunda incursión electoral obtiene 1321 votos, equivalentes al 64.1% de un total de 2148 votos emitidos.

Se observa que la disminución de votos de la candidata Marisol Andrade entre la elección municipal del año 2012 y la del año 2016 es de 325 votos. En este mismo tenor, se debe considerar que en la elección municipal del año 2016 votaron 225 personas menos que el año 2012, razón por la cual, nos permite pensar que la candidata a alcaldesa Marisol Andrade técnicamente perdió  sólo 100 votos en la última elección municipal del año 2016, algo totalmente despreciable para su holgada diferencia de apoyo popular con sus adversarios políticos.

Así las cosas, el tiempo no ha logrado desgastar la figura política de Marisol Andrade, sin embargo, advertimos hechos que podrían marcar una diferencia de cara al futuro electoral de la mencionada alcaldesa. Su administración municipal demoró todo un periodo alcaldicio para conseguir el financiamiento del esperado diseño de reconstrucción del siniestrado gimnasio «MARIO ZAVATTARO» en el año 2015. Han transcurrido 5 años de aquel lamentable episodio y su gestión municipal plasmó un paupérrimo desempeño a la hora de gestar y conseguir los recursos necesarios para poder levantar el principal recinto deportivo de la comuna, obteniendo el financiamiento para la etapa de diseño por parte del gobierno regional recién el pasado mes de septiembre del año 2020. Luego viene un hecho irregular que sometió a la crítica de sus seguidores, debido a que la alcaldesa Andrade hizo uso de un vehículo fiscal para fines personales y familiares, donde lamentablemente sufrió un accidente a varios cientos de kilómetros de la comuna de Porvenir, y que finalmente derivó en un hecho insólito presentándose personalmente la alcaldesa Marisol Andrade en Contraloría general de la República para «AUTODENUNCIARSE» por la falta administrativa cometida. Otra de las razones que evidencian los habitantes opositores a la gestión municipal de Andrade, es la escasa inversión pública ejecutada en los últimos años en materia de infraestructura pública, donde la transaccional Nova Austral absorbe el mayor porcentaje de mano de obra disponible en la comuna generando cierta inestabilidad socioeconómica debido a procesos judiciales que ha debido enfrentar en el último año producto de la querella por fraude al fisco presentada por el consejo de defensa del estado.

Las investigaciones especiales de Contraloría General de la República no se han detenido en el municipio de la comuna de Porvenir, y el último informe N°114 del mes de septiembre del año 2020, cuyo contenido hace referencia a irregularidades cometidas en el cobro de derechos municipales del cementerio y vertedero, uso de vehículos municipales y cometidos funcionarios.

Se observó que se utilizó vehículo municipal para trasladar a un particular a la ciudad de Tolhuin, Argentina, asimismo que el camión municipal fue destinado a otros fines, situaciones que incumplieron la normativa vigente aplicable a la materia. Por lo tanto, el organismo de control procederá a instruir una investigación sumaria por eventual infracción a dicho decreto ley, a fin de establecer eventuales responsabilidades funcionarias que pudieran existir respecto del uso indebido de vehículos fiscales.

Se constató que la Municipalidad de Porvenir no ha actualizado su ordenanza municipal en lo relacionado con el cobro de derechos por uso del Cementerio Municipal, por lo que deberá acreditar y documentar en el SSA-CGR, de este Organismo de Control.

Se verificaron irregularidades que no son susceptibles de ser regularizadas en la actualidad, vinculadas al uso y cuidado de vehículos municipales, tales como; Bitácoras de vehículos municipales incompletas, otras con modificaciones posteriores y con errores, por lo tanto, la entidad edilicia deberá velar por la aplicación y cumplimiento de la normativa aplicable.

Se evidenció que la municipalidad no cuenta con autorización sanitaria para el funcionamiento del vertedero municipal por lo que deberá realizar las acciones pertinentes para que la gestión de los residuos domiciliarios e industriales de la comuna se realice de acuerdo con la normativa aplicable a la materia.

La elección municipal entra en su semana decisiva y la administración municipal de la ex alcaldesa fueguina deberá someterse a una nueva evaluación ciudadana, donde se evidenciará si la candidata y ex alcaldesa Marisol Andrade logra mantener el amplio respaldo popular que ha obtenido en las últimas dos elecciones municipales en la comuna de Porvenir.

Escrito por: Carlos Subiabre Ruiz, cronista colaborador.