Mario Marcel, futuro ministro de Hacienda, habló sobre retiro de fondos, reforma tributaria y su relación con Apruebo Dignidad

30 de enero de 2022

La figura de Mario Marcel ha tomado más fuerza que nunca en las últimas semanas, pues el actual presidente del Banco Central fue designado como el futuro ministro de Hacienda del gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, convirtiéndose en uno de los nombres más destacados del gabinete, ya que diversas figuras políticas y expertos han señalado que su nominación da tranquilidad ante las propuestas económicas y fiscales.

En entrevista con El Mercurio, Mario Marcel da sus primeros acercamientos sobre cómo pretende concretar el programa de Gabriel Boric en las materias que le corresponden, asegurando que concentrará todo su conocimiento y experiencia en poder aplicar todas aquellas propuestas, tales como la eliminación de las AFP o la condonación de la deuda del CAE.

En esa línea, el actual presidente del Banco Central menciona que no tiene grandes críticas o desacuerdos con el programa del Presidente electo, por lo que cree ser un aporte. No obstante, no niega que algunos puntos presentarán un desafío para la cartera y que deberán conocerse con el resto de los integrantes de Apruebo Dignidad para trabajar en pos de los compromisos dispuestos a los chilenos. A continuación, repasamos algunas de las frases más destacadas de la entrevista de Mario Marcel, en sus primeros acercamientos como futuro ministro del Interior, a sólo 40 días de asumir en el cargo:

Conversación con Boric —A la hora de ser consultado por el día en que Gabriel Boric le ofreció la cartera, Mario Marcel se cuestionó lo siguiente: «Me hice la siguiente pregunta: ¿Dónde podría agregar más valor en el futuro, para el país: siguiendo a la cabeza del BC o en el Ministerio de Hacienda? Hubo dos elementos que pesaron en ese momento. Uno, desde lo económico, hoy día los mayores desafíos están relacionados con elevar la capacidad de crecer de manera sostenible y equitativa, lo que depende mucho más de las políticas que se generan en el Ejecutivo, que de lo que haga el BC con un mando acotado. En ese sentido, había más posibilidades de aportar en el Ministerio». —Y añade, que «el otro tema que me pareció importante es la orientación del próximo gobierno. Él es un líder progresista, que quiere hacer cambios importantes en el país, en temas que si bien han estado en distintos momentos en la agenda, no han tenido ni la necesidad ni la urgencia que hoy se observa, sobre todo después del estallido social. El Presidente Boric obtuvo un gran apoyo electoral, especialmente en segunda vuelta, lo que releva que los chilenos quieren avanzar en esa dirección, y si tengo la posibilidad de ayudar a sentar bases económicas para que eso sea posible, me pareció que era un desafío que valía la pena tomar».

Acercamientos con el programa de Boric —Al momento de ser consultado si estaba de acuerdo con el programa de Gabriel Boric, el futuro secretario de Estado reconoció que: «Cuando uno va a formar parte de un equipo de gobierno tiene que hacerse tres preguntas ante el programa: ¿Estoy de acuerdo con las orientaciones originales, con las ideas, prioridades?, ¿hay algo dentro del programa con lo que tenga un desacuerdo tal que me impediría ser parte del gobierno? y ¿uno puede aportar a que ese programa pueda hacerse realidad, implementarse con efectividad siendo sostenible en el tiempo?». —Y sobre lo anterior, asegura que «hay muchos temas en los que puedo ayudar a que puedan implementarse adecuadamente. Llevo 42 años trabajando como economista, la mayor parte en temas ligados a las políticas públicas en Chile o en otros países. Quizás mucho del contenido de este programa en Chile aparece como más innovador o radical, pero muchas de estas ideas son bien comunes y se implementan en otros países, especialmente en aquellos que normalmente se miran como referentes».

Su relación con el PC y Apruebo Dignidad —Sobre la relación que mantiene con los otros futuros ministros y con los integrantes de Apruebo Dignidad, Marcel plantea que «lo más importante es conocernos y reconocer que estamos todos en el mismo buque. Somos todos parte de un mismo esfuerzo por impulsar en este país reformas que son necesarias, urgentes, y que se hacen cargo de muchos problemas, inquietudes y anhelos que los chilenos han venido expresando en este último tiempo. Me siento parte de ese buque y estoy seguro que partiendo de ahí no será difícil encontrarse para trabajar en conjunto». —En esa línea, el economista fue consultado si se sentirá cómodo trabajando con el Partido Comunista, a lo que él respondió: «Cuando uno trabajo en un equipo de gobierno no anda preocupado del partido al que pertenecen sus contrapartes, sino de hacer las mejores cosas posibles», aclarando además que con Guillermo Tellier se saludó de forma «muy amablemente».

Reforma Tributaria —Con respecto a la Reforma Tributaria que se pretende realizar, considerando las bases del programa de Boric, Marcel sostiene que: «Claramente, la Reforma Tributaria tiene una altísima prioridad por el hecho de que va a proveer parte importante de los recursos para el gobierno. El Presidente ha señalado que espera generar un impacto tributario, probablemente desde antes que asuma el gobierno, para buscar la forma de generar ese diálogo, e identificar los acuerdos que puedan plasmarse en uno o varios proyectos». —En ese sentido, al ser preguntado por cómo percibe los lineamientos de la reforma, el economista recalcó: «Para esta RT se han planteado varios criterios. Uno es lo cuantitativo sobre el volumen de obtener recursos, y otro son los requisitos de equidad horizontal –quienes tienen ingresos similares debiesen pagar impuestos similares– y vertical –quienes tienen más aporten proporcionalmente más –. Ambos se pueden lograr con distintas combinaciones de instrumentos».

Retiro de fondos y AFP —En cuanto a los retiros de las pensiones y la eliminación de las AFP, quizás uno de los temas más controversiales del programa, Marcel sostiene que «los retiros han sido una medida muy compleja, han generado muchas tensiones políticas en el último año y medio, con una dinámica de relaciones entre parlamentarios y el Ejecutivo muy difícil de manejar, ha demandado mucho tiempo y energía. Entonces, uno no debería tratar de no reproducir esa misma dinámica, sobre todo cuando tantas cosas van a cambiar (…) si tomamos en cuenta lo que está en el programa, es claro que no están considerados nuevos retiros y que, en cambio, es prioritaria una reforma previsional». —Finalmente, sobre las AFP, el futuro ministro de Haciende, explica lo siguiente: «Una cosa es que termine el sistema de AFP tal como lo conocemos, y la otras es que si puede haber administradores privados de fondos que sigan cumpliendo alguna labor de carácter residual, administrando los fondos acumulados, o dentro de un componente voluntario donde también podría participar el sector privado. Lo que está claro es que un sistema en que las AFP son el corazón del sistema de pensiones no es algo que esté dentro de esta agenda».

Escrito por: Redacción ZonaZero - WEB