María Isabel San Martín asume nuevamente presidencia de la Corte de Apelaciones

1 de marzo de 2022

Su octavo período en la presidencia de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas comenzó hoy, martes 1 de marzo, la ministra María Isabel San Martín Morales. A la ceremonia privada, que se realizó a través de la plataforma zoom, asistieron los ministros, jefes de unidad, relatores y funcionarios del tribunal de alzada, entre ellos la presidenta saliente Marta Jimena Pinto Salazar, quien dio a conocer cifras del trabajo jurisdicción durante 2021, bajo su gestión.

Este año, la nueva presidencia se enfocará en sacar adelante los proyectos de infraestructura pendientes, como la construcción del nuevo juzgado de Porvenir, el centro vacacional de Puerto Natales y otras iniciativas tendientes a mejorar el acceso a la justicia de todos los ciudadanos, como la instalación de Gendarmería y Fiscalía en Puerto Williams, así como la creación de una segunda plaza de juez laboral en Punta Arenas.

También es parte de los lineamientos retomar los cursos de perfeccionamiento ofrecidos por la Academia Judicial, así como ocuparse de las consecuencias que la nueva modalidad de trabajo online, instaurada en pandemia, han generado en la salud mental de los funcionarios.

“Espero cumplir con las expectativas y, lo que siempre digo, la Corte funciona única y exclusivamente con la colaboración de todos, por lo que me limito a pedir la ayuda de los funcionarios”, dijo.

Como primera acción de su nueva presidencia, la ministra San Martín tomó juramento al nuevo abogado integrante de la Corte de Apelaciones Osvaldo Oyarzún, mientras que Carmen González Miranda y Sonia Zuvanich Hirmas continuarán siendo abogado integrante durante el año judicial 2022

La presidenta San Martín es magallánica y abogada de la Universidad de Concepción. Ingresó al Poder Judicial en 1977 y, desde entonces, siempre ha ejercido en la jurisdicción Punta Arenas: comenzó como secretaria del Primer Juzgado de Letras, luego en 1982 asumió como relatora titular de la Corte de Apelaciones, en 1987 fue jueza titular del Primer Juzgado de Letras, cargo que ostentó hasta 1992 cuando fue nombrada ministra de la Corte de Apelaciones, labor que desempeña hasta la fecha.

Cuenta de la presidencia 2021

En tanto, la ministra Marta Jimena Pinto entregó un documento con las principales cifras de su gestión como presidenta del tribunal de alzada, no sin antes destacar que el trabajo judicial se ha visto afectado por leyes de excepción y autoacordados de la Corte Suprema que establecen plazos y formas para procesos, audiencias y actuaciones debido al Covid-19.

Por ello, en 2021, ingresaron 20.910 causas a los tribunales de primera instancia de la jurisdicción de Magallanes y Antártica Chilena, “lo que significó una disminución de un 13% respecto al 2020”, aunque, por otro lado, “las causas terminadas fueron 19.833, lo que implicó un aumento del 19% en relación al año anterior”.

En materia civil, el año cerró con 73.253 causas en inventario, representando una disminución de 15% respecto de 2020. “Estas cifras claramente han sido influenciadas por la pandemia, particularmente por las interrupciones en la tramitación de los juicios ordenada por la ley de suspensión de plazos. Esto se refleja en materia penal, laboral y civil”.

Respecto a la Corte de Apelaciones, señaló que, gracias a la buena coordinación interna, se pudo mantener la operatividad, “aun contando con un 60% del personal en teletrabajo por gran parte de este periodo”.

En cuanto a cifras, durante el año 2021 ingresaron 3.039 causas, que representan una disminución en relación al 2020 en un 17%. La mayor carga estuvo radicada en los recursos de protección, con 1.168 ingresos. Entre estos, los recursos de protección asociados a la materia “Isapres”, nuevamente, son aquellos más representativos, con 804 causas.

Los fallos, por su parte, ascienden a 2.931, un 76% menos respecto al 2020.

Escrito por: Redacción ZonaZero - Comunicado