Marcel tras reunión con la CPC en La Moneda: “Entienden que el Estado requiere más recursos”

14 de marzo de 2023

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo un balance positivo de la reunión en el palacio de La Moneda junto al comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio. En el encuentro, que duró cerca de dos horas en la sede de Gobierno, el gremio empresario planteó una agenda de nueve temas al Ejecutivo asegurando que se identificaron varias áreas de potencial colaboración entre el sector público y el mundo privado.

En lo que respecta al futuro del pacto tributario, Marcel adelantó que la ronda de conversaciones comenzará a partir de la próxima semana y se contemplará en ella a las Pymes, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), las organizaciones de la sociedad civil y la Confederación de la Producción y el Comercio.

“Ellos mostraron plena disposición a colaborar, entienden que el Estado requiere más recursos para desarrollar proyectos y reformas importantes. Por supuesto los empresarios tienen una visión que valora particularmente la inversión y el ahorro, eso nosotros lo entendemos y justamente lo que esperamos es que las propuestas que surjan de esa ronda recojan las visiones de los distintos sectores”, indicó.

Consultado por el detalle de la reforma tributaria, el secretario de Estado señaló que “el proyecto de renta es una parte de la reforma tributaria, después de las indicaciones que introdujo el Ejecutivo el proyecto que llegó a la Sala involucraba una recaudación de 2,7 puntos del PIB, se había reducido respecto de la propuesta y los cálculos iniciales”.

En la misma línea, sostuvo que “entendemos que parte de la flexibilidad que hay que tener no es solamente respecto del contenido sino que también de la magnitud de recaudación del proyecto. Por supuesto hay ciertos límites posibles y con las sugerencias que lleguen buscaremos articular modificaciones a ese proyecto que mantengan el objetivo de aumentar la recaudación, de hacer más progresivo el sistema tributario, pero no es un tema en el que pongamos una línea roja”.

En lo que respecta al proyecto de royalty minero, el ministro indicó que la iniciativa “ha ido avanzando en su tramitación en el Senado, ya fue aprobado por la comisión de Minería y corresponde ahora que se discuta en la comisión de Hacienda. En el intertanto nosotros hemos estado evaluando algunos ajustes de este proyecto que no cambian lo que se aprobó en Minería, pero sí ayudan a dar cierta seguridad respecto de la carga tributaria que es donde se ha concentrado la atención, así que vamos a tener algunas novedades en la comisión de Hacienda”.

Escrito por: Redacción ZonaZero