Manuel Rodríguez analiza las campañas presidenciales: “No han sido de guante blanco”

12 de noviembre de 2021

El analista político Manuel Rodríguez es voz autorizada para analizar campañas. Incluso en alguna ocasión fue candidato a regidor. Por eso, observa el actual proceso eleccionaria y estima que a pocos días de la elección la mayoría de los votantes ya tendrían su decisión tomada.

“Creo yo que hay tres candidatos competitivos, quienes más allá de las encuestas tienen un potencial de votos asegurado, tanto por los pactos políticos que los rodean cómo por que son figuras que atraen a un cierto universo de ciudadanos. Yo creo que los más competitivos en primera vuelta, no importando el orden de los factores, son Gabriel Boric, José Antonio Kast y Yasna Provoste”.

Rodríguez considera que la presente campaña ha sido de múltiples golpes de efecto, muy atípica, tanto por el tipo de candidatos como por la forma en la que se han tratado entre ellos.

“No recuerdo en campañas presidenciales anteriores hayan salido tantas ‘armas de baja calidad’, no ha sido de guante blanco precisamente y pienso que eso finalmente termina cansando a la ciudadanía”.

El analista agrega que la campaña ha sido muy intensa, muy mediática, pero el punto a analizar es cómo finalmente los esfuerzos de los comandos han llegado e impactado a la gente.

“No tengo la certeza que, al recorrer la ciudad, al consultarle a las personas, ellas respondan por la elección presidencial. Tengo mis dudas”, confiesa Rodríguez, agregando que no es prioritaria entre las inquietudes sociales.

Al respecto de la sensación instalada de que la candidatura de Sebastián Sichel va cayendo, mientras que la de José Antonio Kast iría al alza, Rodríguez insiste en que el grueso de los electores que irán a votar el 21 de noviembre hoy ya tienen tomada su decisión.

“Los indecisos irán disminuyendo a medida que se acerque la fecha de la elección. Efectivamente hubo un desplazamiento del electorado, yo creo que la candidatura de Sichel se quebró, perdió ritmo, velocidad e impulso. Y ese electorado, que no es militante, de centroderecha, se desplazó y se sigue desplazando”, explicando que aquello ha favorecido a Kast al recibir apoyos que originalmente iban dirigidos a Sichel.

Ahora, al comparar la situación de los candidatos de la derecha con lo que sucede entre las campañas de Boric y Provoste, Rodríguez considera que son situaciones distintas, ya que si bien hay un notorio descuelgue de figuras desde la ex concertación en favor del candidato frenteamplista, como Maya Fernández, lo cierto es que aquello no necesariamente se verá reflejado entre los votantes.

Vea la entrevista completa a través de Facebook

Escrito por: Redacción ZonaZero