“Magallánicos hoy puede ser un gran día” [Columna de Félix Sapunar]

21 de mayo de 2021

Por Felix Sapunar

Nuestra hermosa tierra, una vez más nos entrega oportunidades, como lo hizo con el petróleo, hace un par de décadas de apogeo y abundancia.

Hoy nuevamente nuestros recursos y ubicación geográfica nos pueden entregar un presente y futuro esplendor.

El Hidrógeno verde es llamado el combustible del futuro. Nuestra Patagonia, puede ser uno de los productores top a nivel mundial de este recurso, nuestra ubicación y clima también ayudan a que empresas como Amazon, o SpaceX, se instalen en nuestra tierra, o la cercanía con el continente Antártico, el cual es un diamante de constante descubrimiento, suman una y otra oportunidad de desarrollo y que bien conectados traerían, desarrollo y bienestar general.

Hoy tenemos tanto por que creer, pero además por meditar, y no volver a cometer los mismos errores como con el petróleo. Crecimos y nos desarrollamos alrededor de este hidrocarburo, pero no tuvimos la capacidad de visualizar el futuro, y de un momento a otro, quedamos mirando el norte.

Quién lo diría, otra oportunidad de la mano de nuestra aislada e inhóspita Patagonia Austral, que hoy veo con buenos ojos esa desconexión, para crear el espacio de tecnología e innovación más austral del mundo, como es el proyecto Distrito Digital Magallanes. -Sera en el ex-hospital regional u otro espacio- Que además de atraer inversión tecnológica o conocimiento, crear talento tecnológico local, conectarlos con nuestra matriz productiva, hacer de nuestras localidades más inteligentes y muchos más argumentos sólidos.

Todo aquello nos catapultará para estar donde queremos y podemos estar, -una región alejada – pero desarrollada de la mano de la tecnología e innovación y conectada con el mundo.

Para aprovechar estas oportunidades y comenzar a dar fuerza a este proyecto estratégico es necesario crear un ecosistema físico, que reúna a todos los actores involucrados directa e indirectamente en áreas de tecnología, innovación y desarrollo emprendedor, tal cual hacen las ciudades y regiones inteligente de todo el mundo. @distritodigitalmagallanes “Hoy nuestra región de Magallanes y Antártica Chilena es un crisol de oportunidades”

https://www.linkedin.com/in/felixsapunar/

https://www.facebook.com/DDMagallanes

https://www.instagram.com/distritodigitalmagallanes/

www.distritodisgitalmagallanes.org

Escrito por: Felix Sapunar, Distrito Digital Magallanes