Magallanes y el Centro Antártico Internacional [Columna de José Saldivia]

7 de agosto de 2021

A comienzo de esta semana se dio a conocer por parte del gobierno la recomendación técnica favorable al Centro Antártico Internacional , sin duda una noticia tremendamente importante para un proyecto de larga data y que desde la administración central siempre ha tenido cuestionamientos de todo tipo, especialmente en el gobierno de Piñera que lo ha visto más como un gasto, que como una inversión en todo orden. Recuerdo que un alto cargo de este gobierno precisamente , fuera de micrófono como se dice en jerga radial , me comentó que  este era  un proyecto extraordinario , como nunca había visto  y  que debiera contar con respaldo total desde el nivel central, por su importancia, urgencia , necesidad y que los recursos se debieran considerar en el presupuesto de la nación , como una inversión de estado,  por todo lo que  implica su ejecución.

Por lo mismo pienso , ya no puede considerarse como parte de una estrategia de desarrollo regional , sino subrayar la importancia como Centro único de ciencia e innovación nacional , que pone sobre la mesa, que el progreso de las sociedades en nuestro siglo estará en la necesidad cada vez más creciente  de impulsar las nuevas tecnologías a partir de la ciencia y la investigación y  que hoy son las verdaderas creadoras de riqueza.

Si algo quedara  claro para nuestro país en los tiempos que estamos viviendo,  es que Chile necesita ciencia y que esta se debe realizar  en serio y con recursos , pues el impacto que está teniendo en  la economía y el desarrollo humano en los países que apostaron en esta dirección,  los pone  en una dimensión que si no vamos por allí quedaremos definitivamente fuera del desarrollo sustentable en lo ambiental y estable en lo social .

Debemos estar alerta ante los obstáculos que intentarán ponerle hasta que se inicie su ejecución. Por lo mismo , me pregunto , cuánto costará para que los burócratas del nivel central comprendan que la ciencia , si , solo la ciencia,  permite la circulación del conocimiento , de la innovación empresarial en un mundo tan científico  como es el actual . Estar hoy a la vanguardia , es un reto y una obligación de un país moderno , que invierte en futuro creando ciencia desde donde se tienen las ventajas comparativas como gustan llamar los economistas,  cuando desde un ámbito se dan las condiciones  favorables para invertir y que hoy es sin duda Magallanes .

Esta iniciativa del Centro Antártico Internacional , es  de una inversión profunda y positiva por el impacto que tendrá en la sociedad en general, ya que  mejora  su calidad de vida y  el futuro de las generaciones venideras , por el desarrollo en lo académico, científico , turístico , comercial  y por el contacto que tendrá nuestra gente con tantas personas venidas de todo el mundo. Por ello se puede decir que existe una cierta corresponsabilidad social conjunta, de líderes políticos y sociales, y de científicos, en todo este proceso.

Creo que queda claro , que la ciencia es, asimismo, un proceso colaborativo e interdisciplinar. El mensaje más importante que nos transmite una iniciativa como esta ,  es que todo está relacionado en nuestro mundo, en nuestro universo; es decir, la realidad es un sistema complejo que supera las fronteras de las disciplinas. Por eso, es muy importante la tarea de todos en Magallanes —Científicos , académicos , universidades, centros de estudios e investigación— donde el talento científico debe ser ante todo compartido y cooperativo, interdisciplinar, que facilite  el diálogo entre científicos que habitan en distintas fronteras del conocimiento y del espacio geográfico .

En este contexto para el Centro Antártico Internacional,  la ciencia y la educación deben ser  un binomio inseparable , donde este espacio físico pase a ser parte, incluso, del quehacer cotidiano de nuestras actividades educativas y laborales. Es preciso hacer un esfuerzo de vinculación de la ciencia con los diferentes niveles y programas educativos, y es preciso también socializar la ciencia para conseguir que las nuevas generaciones crezcan con la motivación, el talento y la iniciativa suficientes que garanticen su participación en la conformación de esta nueva  realidad regional .

En esta misma esfera la  región debe hacer el máximo esfuerzo para lograr este equilibrio. Es necesario generar las mejores oportunidades para atraer —y recuperar— talento investigador para y desde  nuestra universidad. Creo firmemente que podemos y debemos encarar el futuro , este futuro con optimismo, porque Chile , a pesar de las dificultades derivadas de la reciente crisis sanitaria ,política ,  económica y social  , ha dado muestras en muchas ocasiones de tener la  capacidad para superar los desafíos, también lo podemos hacer en materia de investigación y  ciencia, pues tiene implicancias en todos los ámbitos .

Escrito por: José Saldivia Díaz, columnista.