La Región de Magallanes registró una tasa de desocupación de 3,8% en el trimestre septiembre-noviembre de 2024 (SON 2024), según informó la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este indicador representa una baja de 3,1 puntos porcentuales (pp.) en comparación con el mismo periodo del año pasado, impulsado por un crecimiento en el número de personas ocupadas y una disminución significativa en la población desocupada. Pero al mismo tiempo, la tasa de ocupación informal subió a un 23,2%, reflejando un alza de 3,7 pp. en un año. Las personas ocupadas informales aumentaron en un 21,4%, siendo más notorio en las mujeres (42,0%) que en los hombres (7,4%).
Resultados por género
El total de personas ocupadas creció un 2,3% en comparación con el mismo trimestre de 2023, siendo los hombres quienes lideraron este incremento con un alza de 4,1%.
La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó un 12,0%, lo que representa una baja de 1,9 pp. en comparación con el mismo periodo del año anterior. La descomposición por género muestra que en los hombres esta tasa fue del 8,3%, mientras que en las mujeres llegó al 16,8%, marcando una brecha de género de 8,5 pp.