Magallanes registra la temporada más cálida de su historia en uno de los años más lluviosos

13 de agosto de 2021

Un extenso reportaje se publicó en las últimas horas en el medio digital Emol.com refiriéndose a las condiciones climáticas que ha experimentado nuestra región durante el último tiempo. Una referencia preocupante, y que además se ha vuelto noticia nacional luego del anuncio del gobernador regional, Jorge Flies, de declarar alerta ambiental para Magallanes. El medio nortino apunta a que un fenómeno atípico se vivió durante la semana pasada en Punta Arenas, cuando a las 14:15 horas del 4 de agosto, se registró la temperatura más alta en su historia durante el mes de agosto: 14,5°C. El hecho también ocurrió en otras comunas de la Región de Magallanes durante la misma jornada.

225 kilómetros al norte, en Puerto Natales hubo una temperatura máxima de 17° C, en Porvenir 13,35° C y en Puerto Williams 13° C. Para el climatólogo de la Universidad de Magallanes (UMAG), Nicolás Butorovic, «la razón se debe a una masa de aire caliente, pero que es totalmente atípico para la estación de invierno, sobre todo en un mes como agosto», comentó a Emol.

Butorovic explicó que, anteriormente, se había registrado una temperatura similar durante la época. Fue en 2003, cuando los indicadores marcaron 14,°C: «Como ya lo vivimos anteriormente se puede tratar de algo cíclico», sostuvo Para la Región de Magallanes, este año ha sido particularmente «más cálido, pero no caluroso» como enfatiza el climatólogo de la UMAG. Si junio y julio poseen una temperatura normal de 1,8°C para ambos meses, en 2021 las cifras marcan 2,8°C y 3,2°C, respectivamente. Una situación que se puede ver gráficamente por los 5 centímetros de nieve que ha caído durante esta época en la región. «Prácticamente no hemos tenido invierno en Punta Arenas. Ha sido un otoño eterno», sentenció Butorovic. «Desde hace diez años, los inviernos en Magallanes están menos fríos. Aquí, que suba la temperatura de 2°C que suba 3,4 es mucho. Claro, si lo comparamos con la zona central tal vez no es tanto, pero para nosotros sí lo es y se siente eso en el día a día», manifestó el climatólogo.

Sumado a la elevada temperatura que se ha registrado en estos meses en la zona austral, este 2021 se ha transformado en uno de los años más lluviosos del último tiempo, presentando un superávit de precipitaciones. «En los últimos 30 años las lluvias han aumentado casi 80 milímetros. Eso es bastante para la ciudad», comentó Nicolás Butorovic.

Las altas precipitaciones pueden traer consecuencias para Punta Arenas, según aclara Butorovic. «En los últimos años hemos tenido importantes eventos debido a las lluvias. En 2012 se desbordó el río Las Minas, provocando graves costos económicos y una víctima fatal. En aquella oportunidad tuvimos 82 milímetros de lluvia en cuatro días», relató. En concreto, durante este 2021 Punta Arenas registra un total de 332.5 milímetros de agua caída, con un superávit de 12,7 mm, dejando preocupados a los expertos quienes alertan esta situación. «Éstas son alertas que te manda la naturaleza.

Los eventos que ocurrieron anteriormente pueden volver a suceder. Al igual que un terremoto, que no se puede predecir, sí se puede estar preparado», alertó Nicolás Butorovic, agregando que «podríamos tener lluvias de 120 ó 140 mm ¿Estaremos preparados para tal suceso? es la gran incógnita», finalizó el profesional.

Luego del anuncio realizado por el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, Puertos Natales aceleró las acciones concretas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en la comuna. A través de un plan de acción, el municipio encabezado por la alcaldesa Antonieta Oyarzo contempla realizar un manejo integral de los residuos, «generando un proyecto de manejo de basura orgánica y segregación de inorgánicos en un centro de acopio», afirmó la edil a Emol. «En este mismo tenor es de especial relevancia la planificación de las ciudades frente a las principales amenazas como aumento de precipitaciones.

Desde la Secplan en conjunto con los departamentos del municipio estamos elaborando una planificación que considere tales amenazas y que ayude a construir una ciudad resiliente», comentó. Dentro de las ideas que busca implantar está el aprovechamiento de aguas lluvias, la construcción de infraestructura sustentable, el cuidado y promoción del arbolado urbano y potenciar las energías renovables. «Para Puerto Natales es muy relevante comenzar a desarrollar el Plan Climático local, mediante un análisis de vulnerabilidad comunal, recopilando factores riesgo como: presencia de microbasurales, inundaciones y fortalecimiento del plan de Emergencia comunal conociendo los ecosistemas y su vulnerabilidad, entre otros aspectos», consignó la alcaldesa Oyarzo.

Escrito por: Redacción ZonaZero - Emol