Magallanes presenta la tasa más alta de reacciones adversas a la vacunación contra el Covid

18 de octubre de 2021

Un informe elaborado por el Instituto de Salud Pública (ISP) da cuenta de que en Magallanes se han registrado 2.667 casos de reacciones adversas a la vacunación contra el Covid.

Entre los principales efectos se enumeran dolor en la zona de la inyección, cefalea y fiebre. Magallanes presenta la tasa más alta de notificaciones por cada millón de habitantes.

En el desglose por vacunas, en el caso de “Pfizer, el 2,8% de los reportes fue considerado serio (hasta el 14 de agosto). El mayor número responde a personas entre 18 y 39 años. La mayor tasa corresponde a manifestaciones locales en el sitio de inyección (37,2%), seguido de cefalea (26,9%) y en una tasa mucho inferior fiebre (12,8%), malestar general (11,4%) y mialgia (10,9%). Todas estas manifestaciones son las descritas con mayor frecuencia”, según consignó LPA.

Respecto de Sinovac, “las manifestaciones clínicas más notificadas son cefalea (10,27%), dolor en la zona de inyección (9,32%), mialgia (3,23%), prurito (3,49%), náuseas (2,94%), malestar general (2,7%), fatiga (2,68%), diarrea (12,6%), fiebre (2,37%) y mareos (2,10%). Hay otros síntomas como vómitos, urticaria, artralgia, dolor de garganta, erupción cutánea, escalofrío, tos, disnea eritema y dolor abdominal. La manifestación seria, más notificada, fue la anafilaxia, seguida de la disnea, lipotimia, taquicardia, síncope, insuficiencia respiratoria, trastorno de la marcha, baja saturación de oxígeno y opresión del pecho”.

Escrito por: Redacción ZonaZero