Magallanes no puede perder de vista el tren de la Tecnología [Artículo de Félix Sapunar]

26 de diciembre de 2021

¿Depende de nosotros crear un modelo económico que genere prosperidad distribuida para toda la región? 

Hoy tenemos que entender que los cambios que emos estado sufriendo producto de la cuarta revolución industrial y que además se aceleraron por la pandemia, no son más que estados de cambios continuos y constantes.

Por ahí se dice, “Que, si algo está cambiando, es que todo seguirá cambiando aún más rápido”. Y ante este escenario no hay análisis que se resista.

Cuando vemos alrededor del mundo que las ciudades y regiones que más crecen y se desarrollan, tienen una visión y denominadores en común, nos pone en modo análisis.

 Por un lado, la incorporación de tecnología e innovación, como herramientas y fuerzas de crecimiento económico, pero también social. Por otro lado, desarrollan una estrategia a mediano y largo plazo, que conecta muy bien estos componentes con su propuesta de valor, aquello que más los destaca o hace visible como region ante el resto del país o el mundo.

 Cuando analizamos esta situación, y al momento de hacer una comparativa o reflexión, vemos que en nuestro inventario regional ya tenemos una propuesta de valor tan potente, como la marca Patagonia, que de solo nombrarla ya atraemos miradas e interés de forma global. Ahí entendemos que no partimos de 0, sino de un potente +1.

Además, a este sello, sumamos que nuestra situación geográfica, nos otorga una cercanía estratégica con el continente blanco, con un potencial brutal, de actividades científicas y logísticas. Que nuestros cielos, vientos y temperaturas, nos entregan proyectos que llegan casi solos, sin movernos de nuestro catre. “Es porque estamos bendecidos como region y no lo potenciamos”

 Pero basta de quedarnos con lo que nos entrega nuestra querida tierra solamente, es hora que usemos el coco, miremos de frente al mundo como region moderna y prospera que podemos ser. La responsabilidad ahora en adelante es de nuestros líderes locales, ahora son ellos los que juegan el papel más importante, me atrevería a decir en muchos años. Como es elegir un modelo productivo y de desarrollo sostenible, basado en calidad de vida para los ciudadanos y prosperidad para Magallanes. Tomar la decisión de ser pioneros y visionarios, como lo fue en su momento Dublé de Almeyda. Quien de seguro tenía muchos temas del día a día que resolver en la antigua colonia penal, pero vio más allá, y creo un modelo productivo de cero, el cual nos dio desarrollo e identidad regional, incluso nuestra producción ovina es destacada a nivel mundial.

O podemos seguir haciendo lo mismo de siempre, gestionando lo que venga y como venga, asumiendo solamente las estrategias y las políticas que nos vienen del centro y de ahí no movernos mucho, como buenos colonos, que hemos sido.

“El cambio de modelo económico es una realidad, hay que aprovechar las oportunidades»

Desde el Distrito Digital Magallanes, como iniciativa sin fines de lucro, que tiene como propósito fortalecer el desarrollo de la comunidad Magallánica y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. A través de la incorporación de componentes como la tecnología, innovación, el desarrollo de talento y emprendimiento digital, buscando ser el espacio de encuentro que invite a personas, organizaciones y actividades ligadas al mundo I+D+I para lograr crear un ecosistema, articulado, sostenible e inclusivo para toda la región de Magallanes.

Creemos que tenemos la gran ooportunidad de subirnos a un tren de alta velocidad, el cual puede tener una estación ni más ni menos que en la Patagonia austral chilena, en la región de Magallanes y Antártica Chilena.

Escrito por: Felix Sapunar – Master Big Data & Business intelligence. Data Science. Emprendedor e Impulsor del DDM