Magallanes atrae Nómadas Digitales de todo el mundo [Artículo de Félix Sapunar]

3 de julio de 2021

Para nadie es nuevo hablar del teletrabajo o trabajo remoto, es uno de esos conceptos que ya hemos hecho propio gracias a la pandemia. A razón de esta situación, se ha puesto más evidente un tipo de actividad laboral o mejor dicho un tipo de profesional a nivel mundial, como es el caso de los Nómadas Digitales. Profesionales del área tecnológica en su gran mayoría que pueden trabajar desde cualquier lugar del mundo. Estos profesionales y emprendedores por lo general buscan algunas características comunes al momento de elegir ese espacio para desarrollar su actividad.

Entre estas características se encuentran la comodidad del espacio y su ambiente energético, y algo muy importante, una buena conexión a internet, que son aspectos fundamentales para desarrollar su actividad.
Pero, por otro lado, buscan lugares con características particulares y personales a su estilo de vida, como es el lugar geográfico donde vivirán. Es por eso que no es extraño que busquen lugares con características que se adecúen a sus preferencias y las actividades complementarias a su vida laboral, para poder disfrutar de las bondades de la localidad o región elegida para trabajar.

Estos Nómadas Digitales, además de poder entregar valor y conocimiento, también son turistas, ya que su estancia prolongada no solo se limita a trabajar, sino que, a visitar el entorno, es ahí donde nuestra región puede ser un imán para atraerlos. Pero esta oportunidad de cautivar a los Nómades Digitales, tiene que ir de la mano de una estrategia
de atracción y lo más importante, debe comenzar con la creación de un espacio físico que entregue las condiciones antes mencionadas. Es por ello, que el proyecto del DDM, visualizando esta tendencia, presenta esta oportunidad en uno de los pilares del proyecto, atraer talento a la región.

Algunos beneficios de atraer Nómadas Digitales son:
La llegada de Nómadas digitales con perfil tecnológico ayuda al intercambio de conocimiento con el
entorno, y el espacio del Distrito Digital Magallanes.
Acelera un proceso de aprendizaje de nuevas tecnologías o metodologías enfocadas en tecnología e
innovación, con proyectos y talento local.
Los Nómadas digitales al sentirse cómodos seguramente serán promotores del propio proyecto DDM
como un espacio que entrega las condiciones para trabajar y crear proyectos en conjunto con
talentos locales.
Los Nómadas Digitales son turistas, serán promotores naturales de la región, y ayudarán a atraer
más visitantes con este perfil.
Lo Nómadas Digitales por lo general, cuando encuentran las condiciones y talento, buscan crear
nuevos proyectos, esto se traduce en nuevos negocios y creación de empleo con talento local.
Los Nómadas Digitales, gastan sus sueldos en la ciudad o región donde viven, es un activador más de
la economía local.


En base a la estrategia de atracción de Nómadas Digitales, se pueden crear un número indeterminado de actividades y articulaciones con entidades locales, como, por ejemplo: Turismo, educación, municipio, espacios de coworking, etc., en toda la región.
Es un activador más que no está actualmente dentro de los radares estratégicos nacionales ni regionales. Pero podemos ser los primeros en adoptar esta estrategia a nivel nacional, tal cual lo hacen países como España, Croacia y EE. UU y tantos más, que ven una oportunidad, que hoy por hoy, nosotros todavía no la vemos a nivel nacional.
Cuando hablamos desde el DDM que podemos ser una región que se posicione a nivel mundial, como un espacio que fomenta el desarrollo de talento, de la mano de la innovación y tecnología, no nos equivocamos. Tenemos algo que muchas regiones del mundo no tienen y trabajan para crearlo, y es esa atracción natural e histórica, hoy, esa lejanía por fin nos juega a favor.

Somos la Patagonia, la más austral del mundo; Qué más potente que ese sello para atraer, aquellos nómadas digitales, que buscan calidad de vida, naturaleza, parques nacionales, caminatas por la Patagonia.
Pero no alcanza sólo con la marca Patagonia. Tenemos que ir más allá, debemos tener una visión moderna y coordinada, con un proyecto que vaya unido al desarrollo productivo y estratégico regional, tal cual se está planteando.

Estamos seguros desde DDM, que es una oportunidad única para iniciar y ser los primeros a nivel nacional en esta estrategia, para lograr atraer talento y visitantes digitales, además ser el Distrito Digital más austral de mundo. El espacio donde exista esa integración y coordinación de todos los actores locales y foráneos, relacionados con desarrollo de proyectos de Tecnología, innovación y emprendimiento que tanto necesitamos en nuestra región de Magallanes.

Escrito por: Félix Sapunar Emprendedor / Master Big Data & Business Intelligence.