El presidente de la UDI, Javier Macaya, llamó a todas las fuerzas políticas a estar a la altura del momento que vive Chile, en la que, dijo, «debemos pensar en el país» para avanzar hacia un nuevo proceso constituyente, porque «es la última oportunidad» que habrá para lograrlo.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el senador enfatizó que «vivimos una hora en que todos debemos pensar en Chile y no en lo que más le conviene a nuestro grupo, facción o partido, porque yo creo que no va a existir otra oportunidad para hacerlo».
En ese marco, tachó como un «error» que desde el oficialismo se acuse que los diálogos están en un «punto casi muerto», aunque también evitó señalar un porcentaje de avance de las negociaciones, como hizo el timonel de la Cámara Baja, el diputado Raúl Soto (PPD), según el cual hay un 80 por ciento de progreso en un acuerdo.
«Estamos ante una oportunidad para que los políticos saquemos lo mejor de nosotros. Decir que estamos en un punto muerto y que no se ha avanzado, es incorrecto, un error», sostuvo.
Comparó asimismo que «esta discusión es diferente a la que se dio bien apresuradamente en 2019, por las razones que todo Chile conoce; esta es una conversación con más contenido, con más recepción», por lo cual, manifestó: «Soy más optimista, comparto el espíritu de los presidentes de la Cámara y del Senado, porque lo que necesitamos es sacar lo mejor de nuestras voluntades«.
«Creo que avanza, pero hablar de porcentajes, no sé», continuó, subrayando que para él «el principio y el final de este proceso están claros».
De todas formas, dijo compartir que «tenemos que ser capaces de sacarlo (el acuerdo) lo antes posible», pero puntualizó que los términos que sellen deben ser tramitados en el Congreso Nacional como reformas constitucional que permitan habilitar el nuevo proceso: «Yo creo que la fecha de la discusión legislativa va a ser bastante cercana a diciembre».
Y consideró que «este proceso no puede pasar del 2023».