Luis Delgado, presidente del PRO: “El Gobierno seguirá colocando piedritas en el camino para que las cosas no caminen”

12 de julio de 2021

Finalmente, el Gobierno Central dejó sin efecto el polémico decreto que disminuía presupuesto de gobernadores regionales. El jueves de la semana pasada estalló la polémica, cuando se filtró el “desvío” de recursos para financiar los equipos de los delegados presidenciales.

La orden del Ejecutivo disminuía en $1.415 millones el presupuesto para los gobernadores regionales, incluyendo a Magallanes. Y esto sólo se supo a menos de una semana de que asuman las nuevas autoridades.

Al respecto, Luis Delgado Arteaga, presidente regional del Partido Progresista, declara que esto reafirma que Chile sigue siendo un país fuertemente centralista y que también esta fue una poderosa señal de que el Ejecutivo no quiere disminuir sus cuotas de poder, aunque esto sea en favor de la descentralización.

“Han pasado tantas cosas durante estos tres años y algo, que a este Gobierno yo lo veo con ‘la letra chica’, siempre con actitudes de que de alguna forma boicotean los procesos sociales. No olvidemos lo que pasó la semana pasada cuando se instaló la Convención Constituyente. Ahí claramente hubo un boicot, no le importó al parecer nada a nadie, sacaron al secretario (ejecutivo) y pusieron a la señora (Catalina) Parot”

Delgado afirma que este tipo de situaciones hacen que la credibilidad del gobierno disminuya a diario: “Sus actitudes tienen que ver que con los nuevos cambios que se necesitan en Chile no se profundicen, no se realicen del todo”.

Respecto de la incertidumbre sobre quien sería el próximo delegado presidencial en Magallanes, y que también se trasunta a las otras regiones del país, el presidente regional del PRO opina que ello refleja el accionar del Gobierno Central: un desinterés total por los procesos actuales, en este caso el de descentralización.

“Nunca fue parte del programa de Gobierno, nuca les ha interesado la descentralización completa y total. Y estas señales son claras, no hay que darles doble lectura. A ellos no les interesa los gobiernos regionales y van a seguir, al menos en los meses que les van quedando, ‘colocando piedritas en el camino’ para que las cosas no vayan caminando”, afirma el líder progresista.

Ante esta situación, Delgado prevé que la naciente Asociación de Gobiernos Regionales (AGR), que agrupa a las nuevas autoridades, deberá “dar una pelea muy importante y firme. Van a tener que ‘ponérselas coloradas’ porque a este Gobierno Central no le vamos a sacar de buenas a primeras los recursos y la disposición para que se puedan instalar formal y óptimamente las gobernaciones regionales”.

Vea la entrevista completa a través de Facebook y Youtube

Escrito por: Redacción ZonaZero