Luego de intensas negociaciones el presupuesto regional crecerá sobre el promedio nacional el próximo año

12 de noviembre de 2021

Finalmente, el parlamento aprobó el presupuesto para los gobiernos regionales. Y hay buenas noticias para Magallanes, ya que el 2022 tendrá una base inicial de recursos por $70 mil millones, los que se incrementarán durante la ejecución presupuestaria del próximo año.

Esto también significa un importante avance en descentralización, ya que si bien el presupuesto nacional disminuirá en total un 20%, en promedio todos los gobiernos regionales aumentan sus recursos en un 5%. Y Magallanes se verá especialmente beneficiada, ya que aumentará 5,8%, casi un punto más que la media de las quince regiones del país.

“Nosotros llegaremos a cerca de $70 mil millones de apertura presupuestaria y después se registran los ajustes durante el año que son de incremento. En apertura comparada crecemos 5,8%, considerando que en el presente año tuvimos una apertura inicial de $63 mil millones”, comento el Gobernador Regional, Jorge Flies.

Otro aspecto del presupuesto que destaca la máxima autoridad regional es que “se acepta una petición que es única para los organismos del Estado que es la autorización del uso del 40% del saldo inicial de caja. Eso no lo tiene ningún otro organismo público de Chile. Significa que los recursos que no se gasten no se devuelven totalmente a Hacienda, sino que un 40% queda en caja para los gobiernos regionales. Y eso básicamente es un efecto solidario”.

Además, se reconocen más cantidades de funciones críticas, de funciones directivas y también más flexibilidad en inversión en recurso humano. “Si el gobierno necesita más capacidad en personas para llevar adelante los procesos de producción de proyectos, seguimiento y evaluación, puede tensionar el presupuesto con el recurso humanos necesario”.

Asimismo, se autoriza el marco de funcionamiento en el ámbito participativo y hay una glosa que les permite gastar en participación ciudadana y también una glosa para la Asociación de Gobernadores que se está creando. “Nos permite contratar personal que estará permanentemente coordinando la asociación de gobernadores, negociando directamente”.

Los marcos presupuestarios de los Fondos Regionales de Inversión Local (Fril), los que benefician a proyectos ejecutados a través de los municipios, también se incrementarán para el 2022.

Escrito por: Redacción ZonaZero