Los vocales de mesa que estuvieron en la primera vuelta deben volver a presentarse este 19 de diciembre

13 de diciembre de 2021

Este domingo 19 de diciembre el país elegirá al próximo presidente en la segunda vuelta de las elecciones 2021 y los actores que cumplen un rol fundamental son los vocales de mesa. 

En esta importante votación se enfrentará el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, quienes disputarán los votos en las urnas.

En ese sentido, una de las dudas que surgen es quiénes deben cumplir el rol de vocales de mesa para llevar a cabo la elección a lo largo del país y es por eso que el Servicio Electoral de Chile (Servel) entregó información al respecto.

Si fui vocal de mesa en noviembre, ¿debo serlo nuevamente este domingo?

De acuerdo al Servel, si ejerciste como vocal en las elecciones del pasado 21 de noviembre, sí debes presentarte en tu respectivo local de votación y así cumplir tu deber cívico este domingo 19 de diciembre.

¿Habrá constitución de meses?

Debido a que se trata de la segunda vuelta, no habrá constitución de mesas, por lo que los vocales de mesa deben llegar hasta su local de votación solo el día domingo 19 de diciembre.https://257e5a8be861e93be983f6b65a90c6c5.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

¿A qué hora se debe llegar al local de votación?

Según lo expuesto por el Servel, quienes cumplen el rol de vocal de mesa deben estar en su local de votación a las 07:30 am.

Cabe recordar que la persona que cumple el rol de presidente de mesa es la única que por ley puede cerrar la votación, a partir de las 18 horas, “siempre y cuando no haya electores esperando votar en la fila, dentro o fuera del local”

Escrito por: Redacción ZonaZero