Los puntos más complejos que ve el convencional por Magallanes Rodrigo Álvarez en la futura Constitución

27 de diciembre de 2021

El ex ministro y actual constituyente Rodrigo Álvarez aseguró en Cooperativa que la plurinacionalidad y los modelos económicos y políticos serán los temas duros que tratará la Convención Constitucional en los últimos seis meses que le quedan de funcionamiento.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Álvarez manifestó que «hay varios puntos de acuerdo, por ejemplo en descentralización, en algunas de las instituciones propias del Poder Judicial o los organismos independientes anexos dentro de la Constitución».

«Aquellas referencias al sistema económico, hay ciertos principios económicos que van a quedar en la Constitución y donde hay diferencias (…) también va a haber una discusión importante en cuanto al número y forma de ejercer los distintos derechos sociales y creo que también va a haber mucha discusión desde el punto de vista político institucional, sobre si es una o dos Cámaras y las atribuciones», sostuvo.

Para Álvarez, los temas duros estarán «en el modelo político puro, por así decirlo, y en las preferencias económicas, la relación con el medioambiente y con la naturaleza. Va a estar también, pero para eso va a haber una consulta, sobre el contenido de la plurinacionalidad».

«Ojalá la Convención tratara de separar un poquito el ciclo político de la propuesta final de texto que tenemos que hacer los próximos meses», puntualizó, descartando apoyar modificaciones a la composición del Congreso actual o al periodo presidencial de Gabriel Boric.

Escrito por: Redacción ZonaZero