Los productos que empujaron la mayor inflación en 14 años

7 de enero de 2022

La mayor inflación en 14 años fue la que acumuló la economía chilena en 2021. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró el año con una potente alza anual de 7,2%, luego de la sorpresiva escalada mensual de 0,8% en diciembre que informó esta mañana el INE. Para el último mes del año los analistas esperaban un inflación de entre 0,5% y 0,6% y no contemplaban que el dato anual llegaría a ser el más alto desde 2007, cuando la variación fue de 7,8%.

De este modo, 2021 cierra con una preocupante inflación en el país, ubicándose muy por sobre el rango meta establecido por el Banco Central (3%), el que se había cumplido a cabalidad en 2020 y 2019. Además, el ente rector señaló en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) que estos niveles inflacionarios se mantendrán «por algunos meses», para luego comenzar a descender y retomar una tendencia saludable para la economía «dentro del horizonte de política de dos años». «La brecha va a seguir siendo positiva, es decir, un sobreuso de la capacidad instalada en Chile durante todo este año, para recién a comienzos del 2023 ir normalizando.

Eso da cuenta, entonces, que se va a sostener una inercia inflacionaria relevante hacia lo que es este año y también en alguna fracción durante 2023″, advirtió a Emol Sergio Lehmann, economista jefe de BCI. Ahora bien, el ente emisor explicó en el IPoM que las presiones inflacionarias estarían relacionadas, entre otras cosas, al «sostenido dinamismo de la actividad y el gasto, la depreciación adicional del peso, el aumento ya registrado de los precios de la energía, las sorpresas de inflación al alza de los últimos meses y el efecto de la indexación».

De ese modo, al analizar cuáles fueron aquellos productos que presentaron una mayor escalada en sus precios, los paquetes turísticos lideran la lista, al registrar una variación a doce meses de 82,5% en los cálculos del IPC; seguido por el transporte aéreo, que subió un 61,5% anual. Estas alzas podrían estar directamente relacionadas con que ambos forman parte de los sectores más golpeados por la pandemia, por lo que, tanto el avance del proceso de vacunación como las mayores libertades de movilidad les han permitido iniciar una fase de reactivación tras la crisis.

Escrito por: Redacción ZonaZero