Los nombres y vínculos para resolver el puzzle que tiene el gobierno y la derecha en la delegación presidencial y las parlamentarias

6 de julio de 2021

Un verdadero puzzle deben resolver en la derecha, y en específico en el Gobierno para lo que se viene no solamente en los próximos días con la designación de la nueva delegada o el nuevo delegado presidencial, si no que además en las próximas semanas con su lista parlamentaria. Durante el fin de semana se llevó a cabo una reunión encabezada por ex jefe de gabinete en la Intendencia Regional de Magallanes en la primera administración de Sebastián Piñera, José Miguel Cruz. Este último, esposo de la seremi de Bienes Nacionales, Francisca Rojas.

La junta del fin de semana fue muy reservada. Cruz, cercano al ex diputado Miodrag Marinovic, busca armar una lista que les de posibilidades reales a su sector en noviembre próximo, además de poder ir pavimentando el camino para que la actual seremi de Bienes Nacionales, Francisca Rojas, tenga una llegada tranquila a la delegación presidencial.

El de la autoridad de BBNN es el nombre que está sonando con más fuerza, aunque fuentes cercanas afirman que es ella la que no tiene deseos de aceptar el cargo. Cabe recordar, que Rojas tiene un vínculo cercano con Cristián Larroulet, el jefe de asesores de Piñera y mandamás del segundo piso en La Moneda. Además, Larroulet está casado con Isabel Philippi Irarrázabal, quien es hija del fallecido ministro Julio Philippi y hermana del empresario Bruno Philippi Irarrázabal. Y justamente, una de las sobrinas de la esposa de Larroulet es Francisca Rojas Philippi, hija de Francisca Philippi Irarrázabal, hermana de Isabel.

Los vínculos no terminan ahí. El actual administrador regional (que en los próximos días deberá dejar el cargo tras la asunción del nuevo gobernador regional) es José Barría. Ex jefe de la División de Constitución de Propiedad Raíz del Ministerio de Bienes Nacionales, e históricamente cercano al ex diputado y empresario Miodrag Marinovic. Incluso, su nombre estuvo a muy poco de ser el elegido para asumir la intendencia de Magallanes, cuestión que finalmente no sucedió, ya que el alcalde Radonich tuvo mejor llegada en Santiago y logró instalar a la actual autoridad local Jennifer Rojas. Dicho apoyo no estaría tan seguro ahora, y se buscaría un «cambio de mano» con miras a noviembre.

Incluso, está tan enredado el escenario que algunos han pensado en enviar una figura desde Santiago para que asuma el cargo de delegado presidencial a partir de las próximas semanas. Cuestión que no sería bien vista para muchos en la derecha. Por lo mismo, y buscando una mayor organización manejada «tras bambalinas» por Cruz y Marinovic es que se está tratando de ordenar el naipe y tener a una persona cercana en la delegación presidencial de Magallanes.

Un puzzle no pocas veces visto. Es más, bastante repetido, hasta en los nombres. Varias cuerdas para un solo trompo, pero con las personas ya definidas para mover los hilos. Tiempo no queda mucho, y habrá que esperar qué tipo de decisiones toman. Y si estarán más enfocadas a revivir un sector profundamente golpeado con los últimos resultados electorales, o más bien se apunta a aprovechar los últimos meses de gobierno, y a «organizarse» para lo que viene.

Escrito por: Redacción ZonaZero