Los movimientos que se preparan en la intendencia y las «pasadas de cuenta» tras la derrota eleccionaria

5 de junio de 2021

Los rumores sobre cambios en el gabinete regional y algunos directores de servicio comenzaron a rondar las oficinas de seremías y servicios de gobierno hace una semana. Las peticiones por parte de algunos partidos oficialistas e incluso de ex candidatos en las últimas elecciones apuntan a sacar de sus puestos a aquellos que apoyaron a Cristian Matheson o Manuel Correa, en desmedro del candidato de Chile Vamos, Juan José Arcos.

Una especie de «pasada de cuentas» para las y los seremis que no acataron las órdenes patidarias o incluso directamente hicieron campaña por quienes, aún siendo de derecha, no eran parte de los acuerdos de la coalición. Un verdadero desorden, que se vio representado en la dispersión de votos y finalmente en los magros resultados eleccionarios.

No son pocos los nombres que suenan para dejar sus cargos. La verdad es que la lista se ha ido acotando, pero las modificaciones van a ser sí o sí. Según fuentes al interior de la intendencia, el viaje del jefe de la División de Gobierno Interior, Pablo Galilea, tuvo que ver en las decisiones que se vienen.

En su corta estadía, Galilea se reunió con el comité político regional y se abordó el traspaso a las nuevas autoridades. Un viaje que tuvo que realizarse de forma rápida al darse cuenta que el edifico de la Plaza de Armas es de propiedad del Gobierno Regional, y que tenían que echar pie atrás a las declaraciones confrontacionales como lo había hecho la propia Jennifer Rojas. Ahora tendrán que estar de invitados durante algunos meses en el mismo edificio para pronto trasladarse hasta el edificio de Bories con José Menéndez. Por lo menos hasta que dure la figura del delegado presidencial.

Y ese nombramiento también fue tema en la visita de Galilea. Se le habría confirmado a la actual intendenta que seguiría en el cargo de delegada. Aunque en los últimos días se han generado presiones en las altas esferas para que Fernando Paredes asuma el cargo. Una especie de protección para el derrotado alcalde de Natales, que en las próximas semanas tendrá que comenzar a enfrentar temas relacionados con su administración y las variadas denuncias en su contra. En el caso del otro nombre que suena (Alejandro Vásquez), aseguran que se incluyó para completar la terna y darle mayor formalidad al procedimiento. Es decir, no tendría opciones de ser nombrado.

Se viene cambios, y no pocos. Un escenario que pocos imaginaban hasta hace un tiempo dentro de las huestes oficialistas.

Escrito por: Redacción ZonaZero