Los gestos de Boric hacia los gobernadores regionales para acelerar traspaso de competencias

14 de mayo de 2022

«Nosotros en esto no tenemos un conflicto con los gobernadores», dijo la semana pasada en Punta Arenas el Presidente Gabriel Boric, tras ser consultado por los roces que han surgido en distintas zonas del país por el choque de competencias que aún persisten entre los delegados nombrados por el Mandatario y los jefes regionales electos por voluntad popular. Por ejemplo, en el caso de la Región de Magallanes, la prensa local dio cuenta de la intención de la representante del jefe de Estado en la región, Luz Bermúdez, de ejercer las potestades de su cargo en la ejecución de algunas partidas presupuestarias, algo que ha sido visto con recelo por parte del gobernador Jorge Flies.

En ese contexto, Boric recordó que «parte de nuestros compromisos fue que durante nuestro gobierno se tiene que eliminar la figura del delegado presidencial tal como está hoy día. Lo que le he pedido de manera explicita a todos nuestros delegados es que trabajen en colaboración con los gobernadores, no como competencia».

«Hemos iniciado un proceso de traspaso de facultades en donde yo ya firmé el primer decreto para dar inicio al comité interministerial, siguiendo los pasos que establece la ley de transferir seis facultades que hoy están radicadas en el gobierno central», añadió, dando cuenta de la primera reunión sobre este tema, la cual ocurrió el 4 de mayo en Santiago.

En otro gesto hacia los jefes regionales, el encargado de la Subdere recibió a los jefes regionales en el Palacio de La Moneda, para afinar los detalles de la cita que se inaugurará en la última semana de mayo en la Región de Los Lagos, a la cual el propio Boric pretendía sumarse. Sin embargo, no podrá estar en esa ocasión, pero si durante su desarrollo. «Espero que en el seminario que vamos a realizar con todos los gobernadores podamos seguir avanzando decididamente en esta materia. Nosotros acá no tenemos diferencias, este quiero que sea el gobierno de la descentralización, eso implica ceder poder, no aferrarse a él y con los gobernadores, independiente al sector político al que pertenezca, estamos plenamente de acuerdo en esa materia», comentó desde Magallanes.

En esa línea, cuando estuvo en Puerto Natales, explicó que «en el caso de Magallanes, gran parte del porcentaje del territorio es administrado por Bienes Nacionales en parques nacionales y el gobernador Flies nos decía por qué nosotros no podríamos como región administrar el parque Torres del Paine, que administra actualmente Conaf. Eso significa ir entregando poder». «Ese traspaso es poder de decisión y también recursos en muchos casos. Entonces, la visión que tenemos es que la descentralización más que un fin es un medio que permite que las decisiones estén más cerca de las personas y que por tanto sean más pertinentes respecto a las urgencias que tienen las distintas comunidades», subrayó.

En tanto, ayer, el presidente de la Asociación de Gobernadores, Patricio Vallespín, destacó que «probablemente hacia junio estaremos ya trabajando con el Presidente Boric en una reunión de trabajo los avances de estos primeros 45 días que iniciaríamos a fin de mes. Por tanto, estamos muy satisfechos con este primer impulso». En esa línea, destacó que la agenda a tratar en el foro incluirá cuatro aspectos: Traspaso de competencias; flexibilidad presupuestaria para este año para apuntar a una autonomía financiera; construcción del presupuesto 2023 en consulta con los gobernadores y revisión de tributos que podrían ser de pertinencia regional.

Escrito por: Redacción ZonaZero