Los errores que Nelson Reyes “no perdona” a Cristián Cabrera en el Servicio de Salud Magallanes

6 de julio de 2021

En el último mes se han intensificado las reuniones del Grupo de Amigas y Pacientes del médico pisquiatra Juan Vukusich Kovacic. Y es que el colectivo saca cuentas alegres, al menos dicen que han comenzado a ganar algunas batallas, pero que el fin de la guerra está lejos.

Gran parte de lo conseguido se lo atribuyen a la carta enviada al Ministro de Salud, Enrique Paris, ya que las demandas enumeradas en la epístola han sido satisfechas, al menos parcialmente.

Y el encargado de dar las buenas nuevas al grupo fue el director del Servicio de Salud Magallanes (SSM), Nelson Reyes, quien este lunes informó lo dispuesto por la autoridad central en el caso.

Primero fue sacada de la causa la fiscal Elba Mora, quien era fuertemente criticada por estar a cargo de la investigación mientras aún no se resuelve su sumario a raíz de la violación de una técnico paramédico en una Residencia Sanitaria de Punta Arenas. El accionar de Mora era cuestionado, por ser una clara falta a la probidad administrativa.

Y luego se informó que Juan Vukusich retomaba funciones, pero parcialmente: si bien ya se encuentra atendiendo en el Hospital Clínico, por el momento sus actividades en el Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam) se mantienen suspendidas.

 Se mantendrá, por ahora, como jefe subrogante a Luis Venegas, quien es amigo cercano del doctor Cristián Cabrera, actual subdirector médico del SSM y cónyuge de Liz Casanueva, seremi de Desarrollo Social, hasta hoy​.

El nombre de Cabrera suena bastante cada una de las reuniones del Grupo de Amigas y Pacientes, toda vez que la suspensión que afecta Vukusich se produjo mientras el estaba a cargo del SSM, mientras reemplazaba a Nelson Reyes, que retornó hace poco a sus funciones.

Fuentes no oficiales al interior del SSM comentan que por estos días la relación entre Cabrera y Reyes es distante, ya que el director no se explica cómo su reemplazante pudo cometer “el error garrafal y de principiante” de suspender a Vukusich, no previendo las consecuencias como el descontento de la comunidad y las correcciones emanadas desde el nivel central, que fueron comunicadas este lunes.

Y tampoco se olvida de que Cabrera fue el autor del polémico informe del Servicio de Salud de Magallanes en el que se afirmó que los funcionarios de Atención Primaria de Salud “no cuentan con una participación activa” en el combate por el Covid-19, “lo cual ha repercutido gravemente en el aumento de casos y en la poca capacidad de la ciudad de hacer el seguimiento oportuno de los mismos”.

Recordemos que esta minuta, redactada el 28 de septiembre del 2020, causó los reproches del área de Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), de la Confederación de Funcionarios Salud Primaria (Confusam) y el Colegio Médico regional, por contener “graves errores” y evidenciar “desconocimiento” del trabajo de los funcionarios de Salud por parte de Cabrera. Algo inexplicable, toda vez que se trataba de un documento de puño y letra del Jefe de Atención Primaria del servicio.

Todo indica que Reyes quiere “desembarazarse lo antes posible” de Cabrera, cuyos errores no forzados se han transformado en el gran dolor de cabeza del Servicio Salud de Magallanes.

Escrito por: Redacción ZonaZero